El INDICE DE DESFASAJE DE PRECIOS (IDP) de esta semana se ubicó en torno de los 196 pts porcentuales, lo cual indica que la diferencia entre los precios minoristas del Mercado Central y los precios de las grandes cadenas de supermercados continúan siendo amplias y -aunque muestran una leve baja- la diferencia sigue siendo injustificada.
Por otro lado, los conflictos de los tamberos por el precio de la materia prima, la desaparición de la manteca de las góndolas, la baja en el consumo de carne vacuna y la puja alrededor de las tarifas de servicios muestran la faceta menos amable de una realidad donde el conflicto social empieza a asomar cada vez más elocuentemente.
En medio de todos esos datos, siguen sin implementarse medidas de gobierno que ayuden a quienes tienen menos recursos a pasar el mal trago. Sin embargo, algunas reacciones de autoridades en consonancia con las propuestas del Movimiento Productivo Argentino tendientes a acercar a productores y consumidores, y a eliminar intermediaciones en los productos de la canasta básica, abren una pequeña brecha de optimismo.
Estos son los precios de esta semana.