Suman nuevas denuncias sobre las “cajas negras” de la Policía bonaerense

El Día y HOY enfocan las denuncias sobre la recaudación ilegal de la Policía bonaerense que se conocieron anoche en el programa “Periodismo Para Todos (PPT)” que conduce Jorge Lanata por Canal 13.

El diario que dirige Raúl Kraiselburd señala que PPT emitió un informe a partir del “relato anónimo de alguien que afirmó ser suboficial de la fuerza”.

Señala que esta persona “narró los mecanismos por los que se sostienen verdaderas ‘cajas negras’ de dinero” y afirmó que “sólo la comisaría primera de nuestra ciudad (por La Plata) maneja por mes 25 millones de pesos, en concepto de horas adicionales”.

Agrega que en la misma entrega “Lanata indicó que en los primeros seis meses de 2016 se han presentado en Asuntos Internos unas 20 mil denuncias por este tipo de irregularidades, al tiempo que se iniciaron 5 mil sumarios administrativos”.

Además el diario enfoca “Otras ‘cajas’” y dice que “la forma de robar dinero (es) a partir de los alimentos para caballos” y agrega que ocurre “una situación similar con el combustible para vehículos policiales”. Precisa que “se dijo que “800 de los 3.000 móviles que cobran nafta para circular están arrumbados”.

Señala que “Un sistema similar indicaron que se monta en torno a la verificación policial de automotores, así como con el ‘canon’ que ‘pagan los arbolitos que canjean dólares’ en la avenida 7 de nuestra ciudad” y “con los comerciantes”.

Dice que el denunciante “ejemplificó que en el caso de los supermercados chinos ‘cambian seguridad por 1.500 pesos semanales’”; al tiempo que “similar operación se haría en allanamientos de investigaciones vinculadas al narcotráfico”.

En positivo, el diario destaca que hubo una “‘purga’ por la que fueron separados de sus cargos más de 1.600 efectivos” y también menciona “la obligatoriedad de presentar las declaraciones juradas” dispuesta por la Gobernadora María Eugenia Vidal.

Hoy indica que “Un informe de la productora PPT difundido anoche repitió casi todas las denuncias realizadas por este diario. Las ‘cajas negras’ de la Bonaerense se nutren del narcotráfico, del juego clandestino, de la venta ilegal de divisas (arbolitos), con el manejo de las Polad, las tarjetas de combustibles de los patrulleros, las Plantas Verificadoras de automóviles y hasta de la comidas de caballos”.

Destaca que “Dirigentes de distintos espacios políticos confirmaron que la cúpula de la Policía Bonaerense llega a recaudar entre 90 y 100 millones de pesos al mes” y añade que “Entre los denunciados figura el actual jefe de la Bonaerense, Pablo Bressi”.

Además el diario, pone la lupa sobre Fernando Grasso y sobre el fiscal Marcelo Martini de quien dice “Se sospecha estaría siendo ‘apretado’ por un sector de la Bonaerense”, por “investigar a los jefes policiales locales luego del secuestro de 36 sobres con más de 157.000 pesos en la Departamental de 12 entre 60 y 61 el 1º de abril pasado”.

Recuerda que “Por el hecho fueron imputados cuatro uniformados, los que permanecen excarcelados, pero lo que llama la atención es que recién hace unos días, es decir, con casi tres meses y medio de demora, dispuso un peritaje caligráfico sobre los sobres, con la intención, tardía por cierto, de identificar a los generadores del envío de ese dinero”.