Patricia Bullrich convocó de urgencia a los jefes de bloques aliados para sacar la baja de Ganancias de la reforma laboral y asegurarse los votos para conseguir la media sanción en la sesión del miércoles.
La jefe del bloque de La Libertad Avanza entró en alerta por la posibilidad de que se le complique la sanción del proyecto y convocó para esta tarde a los «dialoguistas», con quienes tratará de cerrar el acuerdo.
Bullrich quiere colgarse la medalla de que logró sacar la reforma laboral, pero con el capítulo de Ganancias se le puede complicar. Esta reunión de urgencia confirma que no está tan claro que el gobierno tenga asegurados los votos, como filtra a los medios.
La idea de la exministra siempre fue bajar el capítulo de Ganancias, pero chocó contra Luis «Toto» Caputo que se negó sistemáticamente a aceptarlo. Tampoco Diego Santilli pudo torcerle el brazo a su par de Economía.
Pero también hay un sector del gobierno que además de estar preocupado por los votos en el Congreso está en alerta por los últimos números de la recaudación, que tuvo una caída en términos reales de siete puntos en enero. Ese sector del gobierno cree que no es momento de resignar recursos fiscales con la baja de cuatro puntos de ganancias a las empresas.
De todos modos, la estrategia de Patricia está sujeta a la última palabra de Javier Milei, que debe definir si acepta sacar la baja de Ganancias o se juega todo a la votación en el recinto como ya hizo con el capítulo XI del Presupuesto, que terminó perdiendo en Diputados.
Noticia en desarrollo