En el kirchnerismo dicen que en las próximas horas Axel Kicillof aceptará la presidencia del PJ bonaerense, tras la sorpresiva jugada de Máximo Kirchner. LPO accedió a detalles del acuerdo secreto que tejieron a través de intermediarios y que incluye un guiño del líder de La Cámpora a la candidatura presidencial en 2027 del gobernador.

Fuentes del peronismo bonaerense confirmaron a LPO que Máximo y Kicillof no hablaron directamente y que el acuerdo se negoció a través de terceros, especialmente los intendentes de Lomas de Zamora, Federico Otermin, y de Moreno, Mariel Fernández. El lanzamiento de la candidatura de Mariel fue una especie de presión al gobernador para que acepte una lista de unidad.

Las negociaciones se tejieron tan en silencio que incluso dejaron en offside a algunos dirigentes como Florencia Saintout, que horas antes que se conociera el gesto de Máximo salió a pedir «un Kirchner» en la presidencia del PJ. No fue -dicen en el peronismo- una jugada de presión, simplemente no sabía nada.

En una sorpresiva jugada, Máximo quiere que Kicillof sea el presidente del PJ bonaerense

Una de las cuestiones que contribuyeron al acuerdo fue que en ambos sectores creían que la interna iba a ser un caos total. Además de preocupar que el nivel de participación fuera bajísimo por el desinterés de los afiliados, todos reconocían que no habría reglas y que se podía descontrolar. «La primera piña iba a ser a los huevos», graficó un dirigente bonaerense.

Pero el dato más impactante de esta jugada de Máximo es que es fruto de una decisión política -presumiblemente acordada con Cristina- que incluye un guiño a la candidatura presidencial de Kicillof. 

El dato más impactante de esta jugada de Máximo es que es fruto de una decisión política -presumiblemente acordada con Cristina- que incluye un guiño a la candidatura presidencial de Kicillof

En el kirchnerismo veían que la pelea bonaerense estaba empantanando la estrategia nacional y el peronismo está paralizado de cara a 2027. Ahora, creen que con ese capítulo resuelto Axel tiene que ponerse al frente de la estrategia nacional. Concretamente, en el kirchnerismo dicen que Kicillof tiene que empezar a trabajar en su candidatura nacional, lo que implica definir un discurso claro y empezar a recorrer el país.

Esta súbita decisión también esconde una preocupación del entorno de Cristina porque ven que si no tienen chances concretas de recuperar el poder -como parece hasta acá- no van a poder mejorar las condiciones de prisión de la expresidenta. En su entorno reconocen cierta preocupación por su situación actual y porque no han logrado ni siquiera que la justicia le saque la tobillera o facilite las visitas.

Otro tema central que remarcan en el peronismo es que para que este acuerdo termine bien Máximo y Kicillof tienen que volver a hablar periódicamente y dejar de hacerlo mediante intermediarios, como ocurre desde hace mucho tiempo.

En el equipo más cercano a Kicillof el acuerdo cayó muy bien porque tampoco estaban convencidos de ir a la interna y porque además lo consideran un triunfo político importante, más allá de que todavía falte la discusión fina de los cargos en el partido.

En general a todos los intendentes del Movimiento Derecho al Futuro el acuerdo les cierra, aunque hay algunos que están más jugados en la pelea con el cristinismo que preferían ir a fondo. 

Entre los intendentes, además, no estaban convencidos de que el partido quedará en manos de Verónica Magario, porque en los hechos era que quedara en manos de Fernando Espinoza. Hay varios alcaldes que ya vienen renegando con que siempre La Matanza se termine quedando con los mejores cargos y lugares.