Los gobernadores de la Patagonia se reunieron de urgencia este martes para exigirle al gobierno de Javier Milei que declare la emergencia nacional por los incendios forestales, que ya destruyeron miles de hectáreas en varias provincias.
En la reunión, que se realiza por Zoom, participan los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Sergio Ziliotto (La Pampa). Finalizado el encuentro habrá una declaración pública.
Fuentes al tanto de las charlas entre los mandatarios patagónicos confirmaron a LPO que el objetivo de la cumbre es reclamar de manera conjunta y pública a Milei que declare la emergencia nacional por la catástrofe de los incendios.
En esas provincias dicen que la declaración de la emergencia le permitiría al Gobierno nacional tener un instrumento legal para mandar fondos sin límite para combatir los incendios, aunque el problema es que Milei no parece interesado en hacerlo.
Drama en la Patagonia: Milei bajó 78% los fondos para el combate de los incendios
Más allá de algunas promesas y créditos del Banco Nación, desde que se iniciaron los incendios no hubo ninguna medida especial de Nación para destinar fondos a las zonas afectadas. Lo único girado hasta ahora es a través de la Agencia Federal de Emergencias que depende del Ministerio de Seguridad, pero a cuentagotas.
Como contó LPO, en el presupuesto 2026 Milei recortó un 78% en términos reales los fondos para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que para peor ya venía subejecutado.
La situación es dramática. En la Patagonia ya se quemaron más de 220.000 hectáreas. Unas 168.000 hectáreas en La Pampa, 45.000 hectáreas en Chubut, 6.000 hectáreas en Neuquén, además de 10.000 hectáreas en Río Negro y 700 hectáreas en Santa Cruz.
La imagen falsa hecha con IA de Milei en la Patagonia, que el presidente difundió por sus redes.
En la Patagonia no se olvidan que Milei desfinanció los Parques Nacionales, que no tienen herramientas para prevenir ni combatir los incendios, y también frenó las obras para la construcción del Comando de Operaciones Las Golondrinas que el anterior gobierno dejó al 80 por ciento y tuvieron que finalizar Chubut y Río Negro con fondos propios, ante el abandono de Nación.
Hasta ahora Milei no se dignó a visitar alguna de las zonas afectadas y se limitó a postear una agraviante imagen hecha con IA en la que se lo ve de traje saludando a bomberos en medio del fuego.
En el entorno de los gobernadores reunidos este martes señalan que un ejemplo concreto de la desfinanciación de Parques Nacionales es que en Los Alerces el incendio está descontrolado y los brigadistas no tienen recursos para hacerle frente, mientras que en el Lago Rivadavia, que es provincial, hubo una reacción mucho más rápida.
En Chubut y Río Negro ya declararon la emergencia provincial por los incendios y se gastaron más de 10 mil millones de pesos en combustible y materiales para combatir el fuego, pero las arcas de esa provincia se están quedando sin recursos para la magnitud del desastre, agravado pro la peor sequía desde 1968, producto d eun cambio climeatico que MIlei dice que no existe.
En Chubut ya se quemaron más de 45 mil hectáreas de bosques, en Río Negro hay 4 focos activos y se quemaron 10 mil, y también hubo incendios en Santa Cruz y Neuquén. En La Pampa la situación es catastrófica: se quemaron más de 168 mil hectáreas rurales.
