– Fuente: El 1 Digital – Con los votos de dos tercios de los ediles, el cuerpo deliberativo convalidó la previsión del Ejecutivo. «Además de que se paga el sueldo a los trabajadores municipales en tiempo y forma, se dio un bono de 300.000 pesos de fin de año», destacaron desde el oficialismo.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza aprobó este lunes el Presupuesto 2026 del Ejecutivo municipal, que alcanza los 460.166 millones de pesos. En la primera sesión con la nueva conformación del cuerpo deliberativo local tras las elecciones legislativas del 7 de septiembre, la previsión de gastos y recursos del Gobierno comunal recibió el respaldo de 16 de los 24 ediles.

Según la exposición del concejal Juan Aisa, del bloque Justicialista, un 58,60 por ciento del total de los recursos (267.184 millones de pesos) se encuentra integrado por Ingresos Tributarios, entre 260.500 millones provenientes de coparticipación de impuestos y 6.700 millones de otros tributos únicamente provinciales.

En tanto, de acuerdo al edil oficialista, un 30,68 por ciento (141.160 millones de pesos) corresponde a Ingresos No Tributarios, entre los que se encuentran ingresos derivados de la percepción de Tasa por Servicios Generales (38.671 millones de pesos), de ingresos derivados por la percepción de Tasas por inspección de Seguridad e Higiene (86.133 millones), otro tipo de tasas por 2.350 millones, derechos por 1.330 millones, multas por 419 millones y otros ingresos no tributarios por 12.266 millones.

La sesión contó con la presencia del secretario de Economía y Hacienda municipal, Claudio Aulicino, quien estuvo acompañado por el contador municipal, Ariel Dominelli. También estuvieron el jefe de Gabinete, Claudio Lentini, y el hasta hace semanas jefe del bloque oficialista, «Rolo» Galván, ahora diputado bonaerense.

En lo que fue el debut de la nueva composición del HCD, que ahora consta de cinco bancadas, se registró la particularidad de que los nuevos concejales de ambos bloques mileístas (La Libertad Avanza y Alianza Libertad Republicana) hicieron uso de la palabra.

Así, la líder de Alianza Libertad Republicana, Leila Gianni, anunció que cada integrante del flamante bloque opositor hablaría. El nuevo vicepresidente segundo del HCD, Javier Ferreyra, fue el primero en exponer, y lo siguieron Ricardo Lococo y Hernán Finocchiaro. Todos votaron en contra.

Luego, Lorena Ramos, titular de La Libertad Avanza, también dio lugar a sus compañeros de bloque. Gabriel Chaile hizo uso de la palabra en primer término, lo siguió Jimena Alonso y Ramos cerró la postura de la bancada, que también rechazó el Presupuesto.

Posteriormente, fue el turno de las presidentas de los dos unibloques: Cecilia Zacarías, de Seguridad y Libertad, que votó en contra, y Ana María Barbetti, de Argentina y Matanza de Pie, que convalidó el proyecto del oficialismo y hasta generó aplausos con su intervención.

Finalmente, el flamante presidente del bloque Justicialista, Sergio Landin (vicepresidente primero del Concejo Deliberante hasta el recambio del 10 de diciembre), defendió el proyecto del oficialismo y la economía del Gobierno local en general. «Además de que se paga el sueldo a los trabajadores municipales en tiempo y forma, se dio un bono de 300.000 pesos de fin de año», destacó.