El concejal libertario Ricardo Lococo apuntó contra el coordinador Luis Ontiveros al asegurar que “no permitió que auditemos las escuelas”. En diálogo con El Nacional, relató lo sucedido el domingo 7 de septiembre durante el operativo de fiscalización.

El episodio en las escuelas

“El domingo pasado, 7 de septiembre, con parte de mi equipo, fuimos a visitar escuelas donde estaba la posibilidad que no hubieran fiscales. Hicimos una recorrida por varios circuitos justamente para corroborar que esté todo en condiciones. Nadie iba a auditar, ni nada parecido, sino al contrario, íbamos a ofrecer ayuda a nuestra gente. Llega el coordinador Luis Ontiveros, quien se molesta al verme en el Colegio Santo Domingo de Ramos Mejía y pide que me retiren.

Llamó al delegado electoral para que me echen del colegio, algo que no realizaron ya que contaba con un poder otorgado desde Nación donde justificaba mi rol. Luego se lo pidieron a él, y como no lo tenía, le dijeron que retirara y seguimos haciendo el trabajo que era chequear que esté todo en condiciones, que no falte nada.

El coordinador en ningún momento habló con nosotros para ver si realmente podíamos agregar fiscales y demás, no se nos comunicó nada y la verdad que uno se siente mal porque es parte del espacio. Soy parte de LLA por lo tanto fue una mala jugada. En el colegio Santo Domingo, vimos un fiscal general quien nos informó de 10 mesas solo estaban cubiertas 7, propusimos incorporar fiscales suplentes pero Luis Ontiveros pidió que me retirara, algo fuera de lo común”.

“Nuestro rol era acompañar”

“El día domingo el rol nuestro de auditor era acompañar a los candidatos justamente así como lo hicimos en campaña apuntalando a Leila Gianni, por ejemplo, la primer candidata concejal, y acompañar a todos los concejales desde ya para que se haga una elección correcta como corresponde, como hicimos en el 2023, que salió excelente.

Entonces, vimos irregularidades, se lo remarcamos al coordinador Ontiveros, pero su reacción fue de prepotencia e insolencia. Parecía que estábamos en bandos opuestos. No fue un peronista el que me echó, sino el coordinador del espacio”.

Falta de reuniones previas

Al ser consultado sobre reuniones previas a las elecciones para consolidar la fiscalización en el distrito, Lococo explicó: “No hubo convocatoria. Estoy hace dos meses y medio aproximadamente alejado, justamente por algunas diferencias con el coordinador Ontiveros. Es lamentable porque no se trabajó como se debía haber trabajado y nosotros pretendimos cosas que ellos no estaban de acuerdo y seguimos nuestro camino. Yo tengo que seguir gestionando, yo tengo que seguir formando parte del partido donde estoy y me comprometí desde un inicio y voy a seguir hasta el final.

Por lo tanto, que quede claro que no me voy a ir del bloque por más traicionado me haya sentido por parte del coordinador. La verdad que por querer hacer las cosas bien que tu propia conducción pida que te echen es un montón”.

Críticas internas

“El diálogo se rompió por varias cosas que no estaba de acuerdo particularmente y mucha gente que está conmigo tampoco comparte algunas cosas. Por lo tanto, no hablo con Ontiveros ni con la presidenta del bloque, Lorena Ramos. No puedo compartir sus formas altaneras de manejar a la gente y además la prepotencia. La falta de empatía. Me llevé una gran sorpresa con todo esto.

Estoy sorprendido, porque en vez de trabajar en equipo lo que hicieron los conductores es separar al equipo y no unificarlo. Falló la conducción, quien en vez de consensuar y hacer que crezca día tras día el proyecto y que nuestro presidente tenga realmente lo que se merece, hizo todo lo contrario”.

Continuidad en el bloque

Respecto a la posibilidad de abandonar el espacio, el concejal ratificó su permanencia:

“De ninguna manera voy a dejar el bloque, todo lo contrario. Sigo perteneciendo a La Libertad Avanza y voy a seguir estando porque me comprometí, juré y me parece que sin consenso no hay construcción. Entonces, sin construcción no hay manera de que esto salga adelante.

Esto tiene que cambiar y va a cambiar, no me cabe duda. Esto fue un pequeño tropiezo que a nosotros nos va a servir de alguna manera para potenciarnos y ver las irregularidades que hubo en esta elección para llevar a cabo en octubre una mejor. Esta fue una grave irregularidad: no garantizar la fiscalización en las escuelas.

Me parece que el coordinador del espacio, Luis Ontiveros, debe hacer un mea culpa y aceptar que se equivocó”. finalizó Lococo.

Por: Alejandra Mendoza.