En los últimos días, distintas dependencias policiales de La Matanza intensificaron los controles vehiculares y lograron múltiples detenciones de individuos que circulaban con automóviles robados o con patentes adulteradas. El delito más reiterado es el de “Encubrimiento Agravado”, ya que los conductores eran sorprendidos al mando de rodados con pedido de secuestro activo por robo automotor.

El caso más reciente ocurrió el 10 de septiembre en la zona de Colectora Ruta 3 y Pomar, cuando tres jóvenes fueron aprehendidos al circular en un Renault 9 con patente apócrifa. Tras la verificación, se estableció que el vehículo tenía pedido de secuestro desde diciembre de 2023 por un hecho de hurto en Pontevedra.

Un día antes, el 9 de septiembre, en González Catán, personal policial interceptó un Chevrolet Prisma que también registraba pedido de secuestro activo por un robo agravado ocurrido en agosto de este año. El conductor, de 25 años, fue puesto a disposición de la justicia.

La semana anterior, el 4 de septiembre, se produjeron dos detenciones en distintos puntos del distrito. En Villa Celina, un joven de 22 años fue arrestado cuando se trasladaba en un Renault Logan con patente adulterada, que había sido robado en mayo de 2025 en la localidad de San Carlos. Ese mismo día, en Lomas del Mirador, un hombre de 40 años fue detenido al ser sorprendido a bordo de una Ford EcoSport con pedido de secuestro activo desde diciembre de 2024.

Las investigaciones quedaron a cargo de diferentes unidades fiscales descentralizadas de La Matanza, que dispusieron la aprehensión de los involucrados y el secuestro de los vehículos.

Fuentes judiciales señalaron que estos procedimientos se enmarcan en un creciente número de operativos para combatir el robo automotor, uno de los delitos más frecuentes en el conurbano bonaerense. Según los investigadores, muchos de estos rodados son utilizados luego en otros ilícitos o ingresan a circuitos ilegales de desarme y venta de autopartes.