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Reestructuración en el transporte: desaparece la CNRT y surge nueva agencia

El Poder Ejecutivo Nacional implementó un cambio profundo en la estructura regulatoria del transporte mediante el Decreto 584/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial. La norma dispone la disolución de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y su reemplazo por la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, un organismo descentralizado que operará bajo la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.

Esta medida forma parte de un paquete más amplio de reformas anunciado a comienzos de julio por el ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, en el marco de la finalización de las facultades delegadas para la reestructuración estatal. La reforma también contempla la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial (CNTySV).

La nueva agencia asumirá la mayoría de las funciones que desempeñaba la CNRT, con excepción de las tareas vinculadas a la planificación y organización del transporte automotor urbano, suburbano e interurbano de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional. Asimismo, la habilitación, inscripción y control documental de los operadores del sistema, así como la elaboración de normas técnicas, serán competencias de la Subsecretaría de Transporte Automotor.

Entre sus responsabilidades, la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte se encargará de supervisar concesiones viales y servicios de transporte automotor y ferroviario, aplicar sanciones ante irregularidades, impulsar acciones judiciales cuando corresponda, gestionar reclamos de usuarios y producir informes técnicos e investigaciones sobre accidentes. Además, controlará el cobro de tasas y aranceles, podrá suspender o caducar permisos, y será responsable de la resolución de conflictos relacionados con el acceso abierto ferroviario y la supervisión del mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

Este cambio busca centralizar la fiscalización y el control del transporte en un organismo con carácter descentralizado, mientras que la planificación estratégica y normativa queda bajo la órbita de la Subsecretaría de Transporte Automotor.

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