Tras varios allanamientos, detuvieron a cuatro personas en la localidad de Villa Celina. Se incautaron estupefacientes, una pistola 9 milímetros, municiones, balanzas de precisión y hasta un fusil.
Un operativo conjunto realizado por el Ministerio de Seguridad bonaerense y efectivos policiales de La Matanza culminó con la detención de tres hombres y una mujer, acusados de integrar una organización delictiva dedicada al narcomenudeo en Villa Celina.
La investigación, iniciada hace dos meses, se concentró en el barrio de emergencia “Las Achiras”, donde agentes del Grupo Táctico Operativo detectaron el movimiento constante de compradores que ingresaban por los pasillos internos para adquirir droga.
Las pesquisas incluyeron vigilancia con drones, toma de imágenes con las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo de La Matanza, testimonios y la participación de compradores encubiertos, lo que permitió reunir pruebas suficientes para solicitar órdenes de allanamiento sobre cuatro objetivos precisos dentro de ese asentamiento.
Durante los procedimientos, se logró la detención de los principales responsables de la actividad ilícita y el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes: un ladrillo de pasta base de más de un kilo, fracciones de la misma sustancia y varios envoltorios listos para la venta, además de clorhidrato de cocaína y marihuana. En total, se incautaron más de dos kilos y medio de drogas en distintas presentaciones.
En los allanamientos, también secuestraron una pistola Bersa Thunder 9 milímetros con la inscripción “Ministerio de Seguridad”, un cargador con 15 municiones, una caja con 50 proyectiles del mismo calibre, y un chaleco antibalas sin identificación, lo que constituye tenencia ilegal de arma de guerra. Además, encontraron un fusil de aire comprimido tipo FAL, 5 balanzas de precisión, 4 teléfonos celulares, un DVR, elementos de corte y fraccionamiento, y dinero en efectivo.
El operativo fue supervisado por el Juzgado de Garantías N°1 del Departamento Judicial de La Matanza. Los detenidos quedaron a disposición de la Justicia bajo los cargos de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la organización” y “tenencia ilegal de arma de guerra”.
Fuentes judiciales confirmaron que, con esta acción, la organización delictiva quedó “totalmente desarticulada”.