Icono del sitio El Nacional de Matanza

Ola polar en casi todo el país: rige alerta por frío extremo hasta el 3 de julio

Una intensa ola de frío afecta a casi toda la Argentina como consecuencia del avance de una masa de aire antártico, que ha provocado un brusco descenso de las temperaturas. Esta situación llevó al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a emitir múltiples alertas por temperaturas extremas, que se mantendrán al menos hasta el jueves 3 de julio.

Con excepción de algunas zonas del norte, como Formosa, Misiones, Chaco, el norte de Corrientes, el este de Santiago del Estero, Jujuy y Salta, además de parte de Tierra del Fuego, el centro bonaerense y el este de Río Negro, el resto del país se encuentra bajo advertencia meteorológica. En su mayoría, se trata de una alerta amarilla, que indica un riesgo leve a moderado para la salud, especialmente en grupos vulnerables como niños, personas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas.

Sin embargo, en regiones como Chubut, Neuquén, Mendoza, San Luis, La Pampa y Córdoba, la advertencia sube a nivel naranja, lo que implica un peligro moderado a alto. En estos lugares, las temperaturas extremas pueden representar un riesgo severo para la salud, por lo que se recomienda extremar los cuidados.

Según el SMN, el frío persistirá con fuerza hasta al menos el jueves 3 de julio. Las temperaturas mínimas y máximas previstas por región son las siguientes:

Recomendaciones para enfrentar el frío

Frente al contexto de frío extremo, el SMN emitió una serie de consejos para reducir los riesgos:

La ola polar continuará generando temperaturas inusualmente bajas en gran parte del país, por lo que se insiste en tomar todas las precauciones necesarias hasta que finalice este período de frío intenso.

Salir de la versión móvil