Ante el aumento de casos de sarampión a nivel nacional, el Municipio de La Matanza, a través de la Secretaría de Salud, intensifica su campaña de vacunación gratuita destinada a niñas y niños de entre 6 meses y 5 años de edad. La iniciativa, coordinada por el Dr. Alejandro Collia, busca cortar la cadena de transmisión, proteger a los sectores más vulnerables y reforzar la inmunidad colectiva.
La vacuna de refuerzo se aplica incluso si el niño ya recibió su dosis este año o tiene el calendario completo. No se requiere orden médica para acceder a la aplicación.
Las dosis están disponibles en hospitales, centros y unidades de salud del distrito, así como en el Vacunatorio Central de San Justo (Monseñor Marcón 3523), que funciona de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Además, del martes 20 al viernes 23 de mayo, promotoras de salud recorrerán el Barrio 17 de Septiembre, en González Catán, aplicando vacunas casa por casa de 9 a 13 horas.
También se suman a la campaña distintas instituciones educativas, iglesias y organizaciones sociales, que actúan como puntos de vacunación descentralizados en distintos barrios.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que afecta especialmente a menores de cinco años. Por eso, el Ministerio de Salud recomienda que todos los niños entre 6 meses y 4 años reciban una dosis de la vacuna doble viral. Aquellos que no hayan recibido la triple viral después de los 13 meses deben aplicársela, y 28 días después, recibir una dosis de refuerzo con doble viral.
El Gobierno local reafirma su compromiso con la salud pública, garantizando el acceso gratuito a la vacunación y trabajando activamente en la prevención de enfermedades.
Para más información, se puede consultar en las redes sociales de la Secretaría de Salud: @saludpublicamatanza.