Icono del sitio El Nacional de Matanza

Multitudinaria despedida en el Vaticano: comienzan los homenajes al papa Francisco en San Pedro

Millones de fieles de distintas partes del mundo comenzaron a acercarse desde este miércoles a la Basílica de San Pedro, en el corazón del Vaticano, para ofrecer un último saludo al papa Francisco. Su cuerpo fue trasladado durante la madrugada desde la residencia papal en Santa Marta, lugar donde se certificó su fallecimiento, hasta la basílica donde permanecerá expuesto hasta el viernes.

La ceremonia de despedida, marcada por una profunda devoción popular, permite el acceso del público este miércoles desde las 11 de la mañana hasta la medianoche, el jueves entre las 7 y las 24, y el viernes hasta las 19 horas. El sábado, en tanto, se llevará a cabo la misa funeraria que marcará el cierre de esta histórica despedida.

Francisco reposa sobre un ataúd de madera recubierto de terciopelo rojo, con vestiduras litúrgicas que incluyen una casulla púrpura y una mitra blanca. En sus manos, lleva un rosario, símbolo de su fe. De manera simbólica, no se le colocó el báculo papal, y su deseo de eliminar los tradicionales tres ataúdes de ciprés, plomo y roble fue respetado.

Previo a la ceremonia de inhumación, se cerrará el ataúd con un pergamino en el que se detallan los momentos clave de su pontificado, así como monedas acuñadas durante su papado. Finalmente, sus restos serán depositados en la Basílica de Santa María La Mayor, junto a la imagen de la Virgen Salus Populi Romani, patrona de Roma y devoción especial del papa argentino.

Salir de la versión móvil