El robo de motos continúa en ascenso en Argentina, con un incremento del 17% en 2024 respecto al año anterior, según el Indicador de Robo Vehicular (IRV) de Ituran. Además de ser cada vez más frecuentes, estos delitos se caracterizan por su alta violencia, ya que siete de cada diez robos en la vía pública se realizan a mano armada.
En los últimos tres años, los robos de motos aumentaron un 75%, pasando de 24.131 casos en 2021 a 42.333 en 2023, según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
La mayoría de estos delitos ocurren durante la noche, especialmente entre las 18 y las 24 horas, horario que concentra el 44% de los casos. En cuanto a la modalidad, el 97% de los robos armados suceden en la vía pública, y los grupos de delincuentes suelen estar integrados por 2 a 4 personas, representando más del 84% de los casos.
Expertos advierten sobre la necesidad de fortalecer las medidas de prevención, y la implementación de tecnologías de rastreo, para enfrentar esta problemática.