Dos de ellos resultaron heridos tras un enfrentamiento armado con la Policía. El mayor de los sospechosos tiene antecedentes por intento de homicidio. Uno de los delincuentes logró escapar.

En un operativo que incluyó persecuciones, tiroteos y varios intentos de robo, agentes de la Policía Bonaerense lograron detener a tres jóvenes de 13, 16 y 18 años en Ciudad Evita, partido de La Matanza. Dos de los sospechosos resultaron heridos de bala durante el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, mientras que un cuarto delincuente permanece prófugo.

El caso es investigado por el fiscal Marcelo Germinario, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Responsabilidad Juvenil de La Matanza, quien ordenó que el menor de 13 años quede bajo custodia en el hospital donde permanece internado. Los otros dos detenidos, de 16 y 18 años, también están bajo arresto tras negarse a declarar en la indagatoria.

Un raid delictivo en tres localidades

El incidente comenzó el martes por la noche cuando cuatro delincuentes armados robaron un Volkswagen Fox en la calle Pedriel, en la localidad de La Tablada. La Policía Bonaerense desplegó un operativo cerrojo tras recibir la denuncia, pero los asaltantes continuaron con su actividad delictiva.

Minutos después, en la intersección de Antatole France y Centenera, en San Justo, intentaron robar una motocicleta a un hombre que llegaba a su casa. El ataque fue presenciado por los hijos de la víctima, quienes se encontraban en el patio delantero. La presencia de un patrullero que patrullaba la zona frustró el intento, y los ladrones huyeron en el auto robado.

La persecución policial incluyó un intercambio de disparos. Finalmente, los delincuentes chocaron el Volkswagen Fox contra un paredón en la intersección de las calles El Tiburón y El Meneo, en Ciudad Evita. En el lugar fueron capturados un joven de 18 años con una herida de bala en la pierna y un adolescente de 16. Cerca del vehículo se secuestró una pistola calibre 9 milímetros marca Browning sin numeración.

El menor baleado y un prófugo

Poco después del enfrentamiento, un hospital de la zona alertó a las autoridades sobre la llegada de un menor de 13 años herido de bala. El joven quedó bajo custodia policial mientras continúa internado. En tanto, un cuarto sospechoso logró escapar y es intensamente buscado por las fuerzas de seguridad.

Antecedentes y cargos

El joven de 16 años tiene antecedentes por un intento de homicidio ocurrido en marzo de este año en La Tablada. En ese episodio, un grupo de delincuentes atacó a la agente de la Policía de la Ciudad, Jessica Vanina Díaz, para robarle su auto. La oficial, que iba uniformada, se resistió y fue baleada mientras los asaltantes huían. La causa se caratuló como intento de homicidio criminis causa, en poblado y en banda.

El fiscal Germinario imputó a los tres detenidos por robo agravado en poblado y en banda, portación de arma de guerra, tentativa de robo y atentado a la autoridad agravado. Las investigaciones continúan para determinar la participación del prófugo y esclarecer los antecedentes de los involucrados.