El Ministerio de Justicia oficializó la Disposición 343/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que establece un procedimiento innovador de la denominada “nueva cédula azul digital”. De modo que, ahora, los conductores podrán habilitar a terceros a conducir vehículos mediante la aplicación Mi Argentina.
La medida implementa lo dispuesto en la Disposición 29/2024. Introduce cambios significativos al digesto de normas técnico-registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. Se destaca la eliminación, en mayo pasado, de la “Cédula de Identificación para autorizado a conducir” en formato físico y su reemplazo por una versión digital con vigencia indefinida.
Por lo tanto, los titulares registrales podrán habilitar a un tercero para visualizar la cédula de identificación digital a través de Mi Argentina, permitiendo el uso del vehículo dentro del país e incluso su egreso temporario al exterior.
Nueva cédula azul digital: el paso a paso
El titular de un vehículo podrá autorizar a otra persona a conducir su vehículo a través de la aplicación Mi Argentina:
Ingresar en la aplicación Mi Argentina, apartado “Mis vehículos”.
- Desde la opción “Vehículos a mi nombre”, seleccionar un dominio sobre el cual es titular registral.
- Cuando se visualice la cédula de identificación vigente, seleccionar la opción “habilitar a conducir”.
- Identificar al tercero habilitado mediante su nombre y apellido, y número de CUIT, CUIL o CDI.
Según se explicó, no se emitirá una cédula adicional. En el perfil de Mi Argentina del conductor habilitado aparecerá la tarjeta verde del vehículo autorizado como si fuera titular. En tanto, en el documento figurará el nombre del propietario del vehículo.
Para eliminar un usuario autorizado a conducir el vehículo habrá que seguir los pasos anteriores y «deshabilitar» al conductor.
La medida rige desde este miércoles. Asimismo, se notificará a organismos clave como la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para garantizar su correcta implementación.