En una declaración para El Nacional de Matanza, Mariano Borrás, presidente del Centro de Profesionales Técnicos de La Matanza, abordó el impacto de la mega obra en Villa Celina, encabezada por Mercado Libre, destacando que esta acción es solo “la punta del iceberg” de una problemática más amplia que afecta a La Matanza.

“En estos últimos días, hemos visto una repercusión terrible por cumplir con nuestras funciones municipales y hacer cumplir las leyes y ordenanzas. La obra en cuestión no solo carece de la habilitación correspondiente, sino que tampoco está a cargo de una empresa constructora local ni emplea mayoritariamente a trabajadores de La Matanza”, señaló Borrás.

Además, explicó que la paralización de la obra fue una medida necesaria ante la infracción de la ordenanza municipal 17792/09. “Se detuvieron los trabajos para evitar inconvenientes a los vecinos y exigir la presentación de la documentación en regla”, detalló. Asimismo, subrayó que no se trató de una clausura de actividades comerciales, sino de una suspensión hasta que el propietario cumpla con los requerimientos legales.

Borrás también cuestionó la narrativa que ha surgido en redes sociales, donde sectores políticos liberales han criticado al municipio por frenar lo que consideran una “gesta heroica” de un emprendedor. “Realizar una obra clandestina conlleva evadir tasas municipales, derechos de construcción, y otros gastos que garantizan la seguridad y el bienestar de los vecinos. En una obra de 73.000 metros cuadrados, estos costos no superan el 10% del valor total, lo que revela una decisión económica egoísta”, explicó.

El caso de Marcos Galperin y Mercado Libre es, según Borrás, un ejemplo más de grandes empresas que buscan instalarse en el conurbano exigiendo exenciones fiscales y privilegios. “Todos pagamos impuestos, desde el IVA en un paquete de chicles hasta las tarifas de servicios. La ley debe ser justa: si nosotros pagamos, que paguen todos”, enfatizó.