La Universidad de Buenos Aires (UBA) presentó una acción legal en respuesta a la decisión del gobierno de Javier Milei de imponer auditorías a través de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, señaló que este tipo de control debe realizarse mediante la Auditoría General de la Nación (AGN), órgano que tiene la competencia legal sobre el seguimiento de los gastos en universidades. Esta medida, argumentaron desde la UBA, preserva la autonomía universitaria establecida por la legislación.

En una conferencia de prensa, Gelpi aclaró que la universidad no se opone a las auditorías, pero exige que se realicen bajo el marco legal correspondiente. «No nos oponemos a los controles, sino que buscamos la certeza de que se actúe en respeto a las leyes vigentes, y acataremos lo que decida la Justicia», expresó el rector. En este sentido, las autoridades de la UBA sostienen que cualquier supervisión debe estar a cargo de la AGN, el Congreso Nacional y las auditorías internas de la universidad, las cuales ya reportan gastos de manera detallada al Ministerio de Capital Humano.

Por su parte, el secretario de Hacienda de la UBA, Matías Ruiz, subrayó que «la universidad informa todas sus auditorías en su sitio web, de acceso público, y cumple con la rendición de todos los fondos». Además, enfatizó que los informes enviados mensualmente son transparentes y accesibles, por lo que no consideran que la intervención de la SIGEN añada transparencia al proceso.