Icono del sitio El Nacional de Matanza

El Gobierno Avanza en la Privatización del Espectro para 5G y Grava a Medios Gráficos con el IVA

El Gobierno nacional anunció la privatización de una importante porción del espectro radioeléctrico destinada a la implementación de tecnología 5G, al tiempo que impondrá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los medios gráficos, tanto en sus versiones impresas como digitales con suscripción. Esta decisión, comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, marca un giro en la política de telecomunicaciones y el tratamiento fiscal de los medios de comunicación.

Durante una conferencia de prensa, Adorni explicó que se pondrán a disposición del sector privado 100 megahertz del espectro previamente asignados a la empresa estatal Arsat, junto con otros 50 megahertz que actualmente están bajo el control del Enacom. “Ambas bandas de frecuencia se destinarán al desarrollo de servicios de 5G, lo que contribuirá a mejorar la competencia, la calidad del servicio y a reducir los costos para los usuarios», afirmó el funcionario.

Además, se anunció la eliminación de la exención del IVA que beneficiaba a los medios impresos y digitales. Esta medida, que busca equiparar el tratamiento fiscal de estos medios con el resto de los sectores económicos, permitirá al Estado recaudar unos 264 mil millones de pesos adicionales. “Es un paso hacia una mayor equidad fiscal”, señaló Adorni al referirse al impacto que tendrá esta nueva disposición sobre las publicaciones periódicas y suscriptores de medios en línea.

Salir de la versión móvil