En una entrevista reciente con CNN Radio Rosario, el Secretario de Planificación Operativa de La Matanza, Miguel Saredi, defendió la necesidad de un sistema federal más robusto para Argentina. Durante la charla con Carlos Mariscal, Saredi destacó que los municipios y provincias del país requieren mayor autonomía para desarrollarse sin la constante dependencia del gobierno central.

Escuchá la entrevista completa

 

««Nuestro país está concentrado en laCiudad de Bs. As., sede del Estado Nacional, y de allí deliberada o inconscientemente se ha frenado el crecimiento en otras regiones»», afirmó Saredi, señalando el caso de Brasil y Estados Unidos como ejemplos de naciones que han prosperado bajo un modelo federal auténtico. “Brasil, con su sistema federativo, sigue creciendo independientemente de quién gobierne, y nosotros deberíamos aspirar a lo mismo en Argentina”, subrayó.

“Es tal la disparidad de recursos, que Mauricio Macri -por ejemplo- siempre privilegió ser Jefe de Gobierno de la Ciudad, y que su fuerza política mantenga el control de la misma ante que cualquier otra situación. Si no miren los últimos años de historia. De la Rua, Alberto Fernández, Milei y el mismo Macri son presidentes porteños, y quienes han venido de las provincias se debieron afincar allí. Esa es la realidad de la historia argentina,que ha sido muy injusta con Provincias y Municipios” sostuvo Saredi.

Uno de los puntos centrales de su exposición fue la importancia de descentralizar los recursos y competencias del Estado nacional. Según Saredi, más del 80% de los fondos en Argentina son controlados por el gobierno central, lo que deja a municipios y provincias en una situación de desventaja. «Tenemos que descentralizar en serio. Hoy las provincias y municipios no tienen ni la autonomía básica que necesitan», lamentó.

El funcionario de La Matanza también hizo un llamado a implementar una reforma tributaria que permita a los gobiernos locales recaudar sus propios tributos, lo que, en su opinión, daría un impulso significativo al desarrollo regional. “El poder real debe estar en la base, en las ciudades y provincias. Solo así podemos eliminar las desigualdades que hoy existen entre Buenos Aires y el resto del país”, explicó.

Durante la entrevista, Saredi hizo una defensa firme del federalismo y de la necesidad de cumplir con la Constitución de 1994, que ya prevé un mayor grado de autonomía para las provincias. “La ciudad de Buenos Aires, con su autonomía, se ha desarrollado de manera impresionante. Lo que necesitamos es replicar ese modelo en todo el país”, añadió.

La conversación con Saredi reflejó su visión a largo plazo para un país más equilibrado, con municipios y provincias empoderadas, lo que, en su opinión, podría llevar a Argentina a un crecimiento sin límites.