3 septiembre, 2024
El último relevamiento del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano también registró dos trans/travesticidios, tres lesbicidios y 15 femicidios vinculados de varones
El nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, dirigido por La Casa del Encuentro, expuso que entre enero y agosto hubo 174 femicidios, dos trans/travesticidios, tres lesbicidios y 15 femicidios vinculados de varones. Estas cifras revelan un aumento sostenido de la violencia de género en el país.
Como consecuencia, son 212 los niños que perdieron a sus madres, el 55 por ciento de ellos, menores de edad. Además, el 56 por ciento de los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas, 27 mujeres contaban con denuncias previas y nueve de ellas habían solicitado una medida cautelar de prevención.
En términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, 69, seguida por Santa Fe (17), Chaco (doce) y Córdoba (diez). Asimismo, el 60 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en sus hogares o en la vivienda compartida con el agresor, lo que demuestra que todavía representan el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia de género.
Violencia de género: denuncian falta de respuestas por parte del Estado
Desde La Casa del Encuentro denunciaron que las cifras reveladas por el informe “no interpelan en absoluto a un Estado”. En este contexto, criticaron las modificaciones al Programa Acompañar, que otorgaba un salario mínimo, vital y móvil a víctimas de violencia de género.
“Ahora, no solo es obligatorio presentarla, sino que el período de asistencia monetaria se limitó a tres meses en vez de a seis. Prácticamente, no hubo incorporaciones al Programa en lo que va del año y tampoco se habría realizado pago alguno, ni a los ya otorgados ni a los nuevos”, manifestaron.
Asimismo, exigieron un organismo rector de políticas públicas que dé cumplimiento a la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones. De igual manera, pidieron un detalle dentro del presupuesto nacional de los recursos destinados a políticas de género.
Para concluir, demandaron al Estado nacional respeto por los Derechos Humanos y cumplimientos de las leyes nacionales y convenios internacionales; además, exigieron “la institucionalidad a los organismos encargados de la evaluación y ejecución de políticas públicas para la erradicación de las violencias contra mujeres y diversidades en cada ámbito donde desarrollen sus vidas”.
Cifras alarmantes
- 27 víctimas habían realizado denuncia.
- 9 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención.
- 9 femicidas pertenecientes o ex fuerza de seguridad.
- 2 víctimas en presunción de prostitución o trata.
- 3 víctimas estaban embarazadas.
- 15 víctimas tenían indicio de abuso sexual.
- 9 víctimas eran migrantes.
- 12 femicidios en contexto de narcocriminalidad.
- 24 femicidas se suicidaron.