02/09/2024

El Presidente salió al cruce de las versiones que cuestionan la pérdida en el ingreso del sector pasivo. Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial el veto total a la ley que votó el Congreso y la confirmación de un aumento del 4% y el bono de 70 mil pesos en septiembre.

El Gobierno nacional confirmó a través del del Boletín Oficial el veto total a la ley de movilidad jubilatoria que votó el Congreso hace dos semanas.

En paralelo, que en septiembre las y los beneficiarios percibirán un bono no remunerativo de $70.000 además del incremento del 4% previsto en la actual fórmula para calcular las liquidaciones, que toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC de dos meses previos, en este caso de julio.

Anoche, en una entrevista con el periodista Luis Majul para el canal La Nación+, el jefe de Estado había reivindicado su gestión en términos económicos y sociales y aseguró que “en dólares voló el poder adquisitivo de los jubilados” a raíz de las decisiones que tomó la administración en relación a lo que fue el Gobierno de Alberto Fernández, cuando los ingresos del sector pasivo “se fueron 30% para abajo”.

“Nosotros estamos 5% arriba”, sentenció Milei respecto del momento en el que asumió el cargo. “5% en términos reales, quiere decir que le ganamos la inflación. Y, además, nosotros cuando llegamos el dólar paralelo estaba en 1300 y hoy está en 1315, en dólares voló el poder adquisitivo de los jubilados”, fue su descripción.

Con los incrementos anunciados para el mes en curso, la jubilación mínima alcanzará el monto de 234.473 pesos, aunque a ese monto hay que sumarle el bono, con lo cual el ingreso para quienes perciban el haber mínimo será de 304.473 pesos.

A quiénes alcanza el bono extra que anunció el Gobierno

Según el artículo 2 del decreto 783/2024 publicado esta noche por el Poder Ejecutivo, el bono de 70.000 pesos alcanzará a todos los beneficiarios de prestaciones contributivas previsionales a cargo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Además, también podrán cobrar el bono los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

En tercer lugar, el decreto también prevé que el extra alcance a las personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables.

Si bien el bono es para quienes reciban la jubilación mínima, quienes cobren más de este monto podrán recibir el extra de manera que alcance la suma del haber mínimo más el bono. Además, para percibir el extra, los beneficiarios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación.