29 agosto, 2024

Se trata de Daniela Calarco, referente nacional del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), a quien le concedieron la excarcelación tras más de dos meses de detención en el penal de Ezeiza. Roberto de la Cruz Gómez es el último detenido.

La Justicia liberó este miércoles a Daniela Calarco, militante del Movimiento María Teresa Rodríguez Votamos Luchar, una de las últimas detenidas en la protesta y represión en el Congreso contra la aprobación de la Ley Bases, el 12 de junio pasado. Todavía queda un último detenido, Roberto de la Cruz Gómez, de los 33 aprehendidos.

Así, tras pasar 77 días en prisión en el penal de Ezeiza, la jueza María Romilda Servini concedió la excarcelación a Calarco en la causa que la mantuvo dos meses y medio detenida, acusada por incendio en concurso con daño agravado por haberse afectado un bien público, en concurso con el delito de intimidación. El Juzgado criminal y correccional Federal Nº 1 otorgó la inmediata libertad de Calarco, detenida en el marco de las protestas contra el Ley Bases.

La manifestación contra la aprobación del proyecto de la Ley Bases dejó 33 detenidos, sobre 35 imputados. De ese total, 23 quedaron a disposición de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Los otros doce, a cargo de la Justicia Federal.

El fiscal federal Carlos Stornelli dictó prisión preventiva para los detenidos y los imputó por una amplia lista de delitos. Entre ellos, lesiones, daños simples y agravados, incendio y estrago. También sumó delitos contra la seguridad pública, instigación a cometer delitos, intimidación pública e incitación a la violencia colectiva en contra de las instituciones.

Otra imputación fue organización o pertenencia a agrupaciones que tengan por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza y el temor. Además de delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional, atentado contra la autoridad y resistencia a la autoridad. La perturbación del orden en sesiones de cuerpos legislativos completó la lista de Stornelli.

Por su parte, la jueza federal María Servini liberó a 17 de los detenidos el viernes 14 de junio. Ya el martes 18 de junio, dispuso la excarcelación de otros once y dictó la falta de mérito para todos los excarcelados hasta ese momento. Además, procesó con prisión preventiva a los cinco manifestantes restantes, que en ese momento continuaban detenidos.

Por su parte, Stornelli justificó las cinco detenciones, las prisiones preventivas, en base a “la gravedad de los hechos”, el “estado incipiente de la investigación” y la “gran cantidad de diligencias que se hallan actualmente en curso”.

De esos cinco detenidos, a principios de julio la justicia liberó a Facundo Gómez, y posteriormente se le dictó la falta de mérito. El 11 de julio, en un fallo con disidencias, la Justicia procesó a los cuatro manifestantes restantes. Aunquero dispuso la excarcelación de dos, y los otros dos siguieron detenidos.

Así, quedaron procesados, pero se les concedió la excarcelación, a los imputados David Sica y Cristian Valiente. De modo que, a partir de ese momento, quedaban detenidos Daniela Calarco y Roberto de la Cruz Gómez.

Ahora, el último detenido, Roberto de la Cruz Gómez, se encuentra bajo prisión preventiva, acusado por intimidación pública, en concurso ideal con atentado a la autoridad. Organizaciones de derechos humanos abogan por una pronta liberación.