Icono del sitio El Nacional de Matanza

Modificaciones en el Transporte Público del AMBA: Cambios en Recorridos y Tarifas de Colectivos

En el contexto del conflicto por los subsidios destinados a los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Ministerio de Economía ha implementado cambios significativos en los parámetros operativos de un centenar de líneas que circulan tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Conurbano. Estos ajustes incluyen modificaciones en los recorridos, frecuencias y parques móviles de las unidades.

La medida se formalizó mediante la Resolución 801/2024, publicada recientemente en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Economía, Luis Caputo. La normativa establece que las mejoras en la vialidad y la infraestructura de transporte de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA), impulsadas por obras públicas y el desarrollo de centros de transbordo, han sentado las bases para un rediseño del sistema de transporte automotor de pasajeros. El objetivo de estos cambios es mejorar la agilidad y eficiencia del servicio, lo que se refleja en ajustes de tiempo de marcha, prolongaciones, ramificaciones, desdoblamientos, fraccionamientos, cambios de cabecera y modificaciones de recorridos.

Estas modificaciones fueron propuestas por el Ministerio en 2024 y han sido aprobadas por la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros y la Dirección de Gestión Económica de Transporte Automotor, ambas dependientes de la Subsecretaría de Transporte Automotor, así como por la Dirección de Gestión Técnica de Transporte y la Dirección Nacional de Regulación Normativa de Transporte, que dependen de la Secretaría de Transporte.

A pesar de que esta resolución no está directamente relacionada, su publicación ocurre en medio de la controversia por la eliminación de los subsidios que otorgaba la Red SUBE, que permitían reducir el costo del boleto para quienes combinan más de un medio de transporte. Este beneficio seguirá vigente para algunas líneas de jurisdicción nacional en el AMBA, aplicándose automáticamente a las tarjetas SUBE registradas. En este caso, el primer boleto se abona completo, el segundo con un descuento del 50% y el tercero al 75%, dentro de un lapso de dos horas y hasta un máximo de cinco combinaciones.

Sin embargo, algunas líneas mantendrán este beneficio, mientras que otras lo eliminarán, impactando económicamente a ciertos usuarios. En total, 123 líneas de jurisdicción nacional que operan en el AMBA y en otras partes del país continuarán recibiendo subvenciones por el boleto integrado y la tarifa. Esta asistencia estará disponible siempre y cuando el gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidan asumir el costo del beneficio, que asciende a $6.500 millones y $1.500 millones mensuales, respectivamente.

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, ha manifestado que el Gobierno espera que la Ciudad de Buenos Aires asuma el financiamiento del beneficio para las 31 empresas que operan en su territorio. Las líneas de colectivos en cuestión incluyen la 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151. De no llegarse a un acuerdo, el precio del boleto podría incrementarse.

Cien líneas de colectivos del AMBA modifican recorrido, frecuencia y parque móvil: cuáles son los servicios afectados

La Resolución 801/2024 del Ministerio de Economía incluye cambios en las siguientes líneas:

Qué líneas de colectivos mantienen la Red SUBE

Cuánto cuesta el boleto de colectivo con la sube registrada y sin registrar

Con SUBE registrada

Sin SUBE registrada

 

Salir de la versión móvil