27 agosto, 2024
La investigación inició con información clave que llegó a la DDI La Matanza sobre una vivienda en que se desmantelaban vehículos de procedencia ilícita. Hubo tres detenidos durante el operativo.
Efectivos de la División de Investigaciones de La Matanza (DDI) desmantelaron un desarmadero ilegal que funcionaba en la localidad de Virrey del Pino y era regenteado por un padre y su hijo. Según informaron los investigadores, el operativo se llevó adelante tras la alerta de que en un domicilio se desguazaban vehículos de procedencia ilícita. “Los detectives lograron registrar el momento en que se desmantelaba un auto de alta gama”, contaron.
De acuerdo a lo precisado en la causa, las pesquisas, que incluyeron observaciones encubiertas y filmaciones, permitieron seguir el rastro de los autos desmantelados y su traslado a un comercio clandestino de metales. En el procedimiento, realizado en los últimos días, se logró la aprehensión de las personas que manejaban el comercio ilegal y un cómplice, y se decomisaron numerosas autopartes y vehículos.
Entre los elementos confiscados se encuentran seis cilindros de GNC, blocks de motor sin número de serie, una arma de fuego, vehículos listos para ser desguazados, herramientas de corte, telefonía celular y cuatriciclos sin codificaciones registrales. Además, se incautaron diversos elementos que complican la situación procesal de los imputados, incluyendo stickers para disimular dominios y cédulas verdes de vehículos robados.
Dos de las tres personas detenidas durante el operativo en Virrey del Pino.
Los vehículos recuperados que habían sido reportados como robados son un VW Polo, un Fiat Siena, un VW Gol, una Ford Eco Sport y un Fiat Duna, todos ellos destinados a ser desguazados bajo la modalidad “pasados por seguro”, y una Dodge D100 usada para el transporte ilegal de las autopartes. También se encontró una chapa patente de un vehículo hurtado en el partido de Avellaneda.
Con el correr de la investigación se supo que el líder de la banda, además, tenía un pedido de captura activo por infracción a la Ley 23.737 (Ley de drogas). Su participación en el desguace de vehículos y la venta de autopartes robadas constituyen delitos de “Encubrimiento agravado” y violación del artículo 289 del Código Penal y la Ley 25.761
Otro desarmadero desmantelado
A finales de julio, personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires desarticuló un desarmadero clandestino que funcionaba en las inmediaciones del cruce de las calles Garay y Catriel, en la localidad de Ramos Mejía, y aprehendió a un hombre.
De acuerdo a lo precisado por voceros de la fuerza, durante el operativo, uniformados hallaron un auto BMW con patente apócrifa que tenía pedido de secuestro desde 2016 al haber sido robado en la localidad de Ciudadela, partido de Tres de Febrero, y un Volkswagen Gol Power que tenía su numeración suprimida.
Además, incautaron otras autopartes que quedaron a disposición de la Justicia para cotejar su origen y elementos de corte como compresores, tubos de oxígeno para autógena y diversas herramientas. En la causa, quedó aprehendido el titular del negocio, en principio, por el delito de “Encubrimiento”.