En Villa Luzuriaga, un grupo de vecinos comprometidos con el medio ambiente logró convertir un antiguo basural en el Ecoparque Nativo Manzanares, ubicado en la intersección de las calles Berna y La Paz. “Fueron tres años de lucha para llegar a este presente”, destacó el presidente de la Asociación Civil Ecoparque Nativo Manzanares.

Hace más de 30 años, el predio era uno de los basurales a cielo abierto más grandes de La Matanza. Sin embargo, en 2021 comenzó un proyecto comunitario con el objetivo de erradicar el basural y reclamar el derecho a un ambiente sano.

“El esfuerzo diario de una lucha ambiental está empezando a dar sus frutos. Gracias a una comunidad organizada y un Estado presente, pudimos llevar a cabo esta restauración ecológica para el bien del barrio y de la comunidad. Saber que la gente puede venir a recrearse en un lugar donde hasta hace poco había un basural, me parece maravilloso”, expresó el Presidente.

El concejal Nicolás Natale, en diálogo con El Nacional de Matanza, celebró la realización del proyecto y explicó que se pudo llevar adelante gracias apoyo del municipio de La Matanza y al compromiso de los vecinos. “Desde la gestión del intendente Fernando Espinoza se logró la construcción de veredas y la instalación de juegos de salud, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y la delegación municipal”, explicó Natale.

La mayor parte del mantenimiento del Ecoparque está a cargo de los integrantes de la Asociación Civil. “No queremos que esto vuelva a ser un basural. Es una lucha que llevamos adelante y necesitamos de la ayuda y el apoyo de los vecinos. Parece lejano, pero lo estamos logrando”, explicaron.