La antigua casa del «Restaurador», el Museo Histórico «Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas», en Virrey del Pino, ofrece una serie de actividades y espectáculos gratuitos para niños durante el resto de las vacaciones de invierno.

La Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de La Matanza ha anunciado que el museo, bajo la coordinación del profesor Oscar Monjes, apasionado de la historia, organizará eventos especiales para la comunidad. Monjes ha dejado su impronta en el museo, haciendo de este espacio un lugar atractivo y educativo.

Ubicado en la calle Máximo Herrera 5767, entre Cirilo Correa y Colastiné, en el barrio El Pino, el museo puede visitarse de lunes a viernes, de 9 a 16 horas. La oferta incluye recorridos guiados y espectáculos de magia, todos con entrada libre y gratuita.

«Muchos papás no tenemos la posibilidad de pagar un boleto y poder contar con esto es muy importante para nosotros», comentó una madre que visitó el museo con sus hijos.

Un Poco de Historia sobre el Museo

El museo es la antigua residencia del exgobernador de la provincia de Buenos Aires, conocido como el «Restaurador de las leyes». La casa, construida en el siglo XVIII, fue hogar de Rosas durante unos 30 años. En 1836, se firmó aquí el Tratado de Paz con el cacique Cafulcurá.

El edificio principal de la estancia fue ampliado tanto por Rosas como por José María Ezcurra, su posterior dueño, cuyas posesiones llegaron a cubrir casi toda la superficie de la actual ciudad.

El museo cuenta con un jardín, carruajes de época y más. Las dos hectáreas que rodean el lugar ofrecen un espacio verde ideal para actividades recreativas, con áreas de parrillas y juegos infantiles. Además, funciona una biblioteca especializada en la historia local.

Los visitantes podrán disfrutar de un ambiente educativo y recreativo, ideal para conocer más sobre la historia y cultura local mientras se divierten.