La Policía Federal Argentina logró desmantelar una banda criminal dedicada al comercio de estupefacientes en Virrey del Pino, partido de La Matanza. Como resultado del operativo, denominado «Soldaditos de Tierra», seis personas fueron detenidas y se incautaron más de seis kilos de marihuana.

Esta organización ejercía un fuerte control en el Barrio Nicole, utilizando armas de fuego para mantener su dominio. Al estar ubicado en una zona rural en proceso de urbanización, los delincuentes habían montado un dispositivo de seguridad que impedía el acceso a los puntos de venta de drogas a personas que no fueran clientes habituales, según informó el Ministerio.

El nombre del operativo, «Soldaditos de Tierra», se debe a que la banda utilizaba «soldaditos» que, apostados en montículos de tierra removida para la instalación de caños de desagüe, monitoreaban la llegada de patrulleros y alertaban al resto de la organización.

Las investigaciones para desmantelar esta red fueron llevadas a cabo por las Divisiones Operaciones Área Metropolitana Norte y Oeste de la PFA, tras un pedido de la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio N°14 del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo del Dr. Fernando López Amador. Las tareas de campo, iniciadas en marzo de este año, permitieron identificar a los integrantes de la banda.

 

Con las pruebas obtenidas, el Juzgado de Garantías N°1 del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo de la Dra. Mary Mabel Castillo, ordenó el allanamiento simultáneo de seis lugares. Durante el procedimiento, fueron detenidos cinco hombres y una mujer. Además, se secuestraron 6,4 kilos de marihuana, 535 gramos de pasta base lista para distribución, una pistola calibre .40, un revólver calibre .22 corto, veinte municiones calibre .40, dos cargadores, una balanza de precisión digital, un plato, una cuchara y un rallador con restos de cocaína, cuatro handys y otros elementos de interés para la causa.

El operativo contó con la colaboración del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), equipado con tecnología de drones y camuflaje especial, además de un equipo de francotiradores que vigiló el terraplén y los puntos de observación para garantizar la seguridad de la operación.