En el marco del Día Internacional contra el Maltrato Infantil, la Fundación Morelli, junto a otras organizaciones que defienden los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se congregaron en la puerta del Congreso de la Nación para llevar a cabo un acto de concientización y exigir justicia por todo lo que sucede en nuestro país en materia de niñez. Cada vez son más los niños maltratados, abusados, abandonados, asesinados e incluso separados de sus familias por denuncias falsas o conflictos de separación.

Las organizaciones que, a pesar de las dificultades, se sumaron junto a la Fundación Morelli, demandan justicia, una perspectiva centrada en la infancia en los juzgados y el cumplimiento de las leyes vigentes, como la Ley 24.270, que sanciona la obstrucción de vínculos y el impedimento de contacto. Conversamos con el presidente de la Fundación Morelli, Cristian Javier Lourenço, quien nos informó sobre la cantidad de casos que llegan mensualmente a la fundación, abordando diversas problemáticas que afectan a la infancia. A pesar de los resultados exitosos que la fundación ha obtenido durante décadas en materia de niñez, el trabajo diario de 16 profesionales no es suficiente para alcanzar a todos los rincones del país.

«Realizamos charlas, capacitaciones y asesorías gratuitas en distintas legislaturas y consejos deliberantes, acompañando a miles de familias. Tras casi 80 años de existencia de la Fundación, observamos que el Estado y la sociedad están cada vez peor en lo que respecta a la protección y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además, la situación en cuanto a la discapacidad es alarmante, con cifras cada vez más elevadas de violencia hacia los niños, abarcando diversos tipos de maltrato. Lo más preocupante es que existe un sesgo ideológico que a menudo protege a las personas responsables de los maltratos a sus hijos e incluso de sus muertes, simplemente por ser mujeres. En la actualidad, la igualdad ante la ley se ha distorsionado por completo, y desde la Fundación luchamos para revertir esta situación», explicó Lourenço.