La Secretaría de Salud Pública de La Matanza ha emitido un recordatorio sobre la importancia de mantener actualizado el esquema de vacunación COVID.

La alerta surge tras la confirmación de dos fallecimientos por COVID-19 en la provincia de Salta, lo que ha llevado a las autoridades a solicitar un refuerzo en la vacunación contra el virus. Instan a la población a extremar los cuidados y completar los esquemas de vacunación de acuerdo al grupo de riesgo al que pertenezcan.

En palabras de las autoridades locales, «a nivel individual, debemos protegernos usando barbijo, especialmente si presentamos alguna afección respiratoria o sintomatología relacionada. Además, se destaca la importancia del lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como el uso de alcohol en gel».

Recomendaciones de la Secretaría de Salud Pública de La Matanza:

  • Para prevenir el COVID, asegúrate de tener el esquema primario de vacunación completo con dos dosis y revisa la fecha del último refuerzo.
  • Personas menores de 50 años, sin enfermedad de base: 1 refuerzo cada 1 año.
  • Personas menores de 50 años con enfermedades crónicas u obesidad y personal de salud: refuerzo a los 6 meses y luego 1 refuerzo cada año.
  • Personas mayores de 50 años, gestantes o inmunocomprometidas: refuerzo cada 6 meses (en las personas que hayan recibido Sinopharm o tengan enfermedades con inmunocompromiso, el esquema primario es de 3 dosis).

La Secretaría hace hincapié en la importancia de buscar el vacunatorio COVID más cercano si ya ha pasado el tiempo indicado, recordando que todos los efectores de salud o postas territoriales de vacunación están disponibles para brindar este servicio a la comunidad. Mantenerse al día con la vacunación es crucial para la protección individual y colectiva contra el COVID-19.