En un importante avance en la investigación sobre la reciente masacre en la villa 8 de Diciembre de González Catán, la Fiscalía de La Matanza ha identificado a dos presuntos sicarios y ha solicitado su detención. Durante allanamientos realizados en la zona, se lograron identificar a seis personas de nacionalidad paraguaya, consideradas partícipes en el trágico suceso que dejó cinco muertos y varios heridos.

La Fiscalía, tras recolectar pruebas durante la madrugada de este martes, ha presentado las solicitudes de detención al Juez de Garantías Rubén Ochipinti. Se espera que las órdenes de captura para dos de los individuos sean autorizadas en breve, mientras que se preparan pedidos de detención para los otros cuatro identificados.

Los dos hombres de mediana edad, nacidos en Paraguay, son señalados por los investigadores judiciales como los responsables, junto a una tercera persona, de disparar más de 40 tiros contra un grupo de vecinos enojados por una presunta estafa en la compra ilegal de terrenos en la zona conocida como La Tosquera, de González Catán.

El testimonio clave que condujo a la identificación de los responsables provino de uno de los delegados de la organización ilegal que controla la zona. Este individuo, vinculado a la venta ilegal de parcelas, brindó información crucial sobre los presuntos líderes de la peligrosa banda paraguaya.

Según el testimonio recopilado, el conflicto se desató el domingo por la tarde cuando una delegada de la organización llegó al barrio 8 de Diciembre con individuos armados. Los vecinos, en su mayoría bolivianos, habían pagado por la reserva de terrenos para construir viviendas. La situación escaló desde una fuerte discusión hasta una trágica confrontación con disparos, resultando en cinco muertes y ocho heridos.

La delegada identificada como Juana Correa Villalba, peluquera paraguaya de 43 años, no es señalada como la autora de los disparos, sino como la organizadora de esta actividad ilegal en un área usurpada e inhabitable. La fiscalía apunta a que al menos 500 familias fueron estafadas y amenazadas con armas de fuego en esta operación ilegal de venta de terrenos.

El Juez de Garantías N° 3, Rubén Ochipinti, ha indicado su disposición para firmar las órdenes de captura solicitadas por la fiscalía y espera recibir pronto los pedidos de detención para las otras personas identificadas como partícipes en la masacre de González Catán.

Con información de: Mariano Roa para Clarin.