Doce agentes de la Policía Bonaerense fueron arrestados anoche en relación con la investigación de la muerte de un presunto delincuente en la localidad de Isidro Casanova. La justicia sospecha que la víctima, quien recibió un disparo en el tórax, «no estaba armada» y que los oficiales podrían haber «plantado un arma de fuego» en el lugar.

La Auditoría General de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires tomó la decisión de desafectar a todos los policías involucrados hasta que se esclarezca completamente la situación procesal de cada uno de ellos.

Los agentes, cuyas identidades se mantienen en reserva hasta ser indagados, fueron detenidos y trasladados a diversas dependencias policiales, como la Estación de Policía de La Matanza, la Comisaría de Villa Luzuriaga y la Subcomisaría de 20 de junio. En las próximas horas, serán llevados a la sede judicial de La Matanza para ser interrogados.

Según los investigadores judiciales, existen sospechas de que los policías no solo estuvieron involucrados en la muerte del presunto ladrón, sino que también podrían haber colocado un arma de fuego en la escena, sugiriendo la posibilidad de encubrimiento por parte de algunos uniformados.

Los hechos ocurrieron el jueves por la mañana en el barrio San Alberto, en la intersección de las calles Deseado y Peribebuy. La víctima, quien estaba siendo perseguida por varios patrulleros al circular en una camioneta Ford Ecosport robada, fue interceptada por un móvil del Comando Patrulla Norte de La Matanza. Durante la intervención, el sospechoso habría exhibido un arma de fuego, lo que llevó a uno de los agentes a disparar, causándole la muerte en el acto.

El fiscal Carlos Arribas, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, ha ordenado la autopsia del cuerpo en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora y el análisis de las cámaras de seguridad ubicadas en la zona. Además, ha solicitado la intervención de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) para llevar a cabo pericias y otros trámites relacionados con el caso.