El criptogurú Omar Zaki asegura que la Argentina tiene un enorme potencial para el desarrollo de proyectos de activos basados en blockchain. Estudió física en Yale, vive en Manhattan y fundó su propia empresa, hoy valuada en más de 200 millones de dólares.

Se define a sí mismo como alguien que «siempre busca nuevas oportunidades para hacer avanzar la industria de las criptomonedas y servir mejor a sus usuarios». Y agrega que «dadas mis diversas experiencias en este campo -como fundador, usuario y captador de nuevas oportunidades dentro del ecosistema cripto» para mí está claro que Argentina tiene un panorama excepcionalmente prometedor para las innovaciones criptográficas».

Zaki avanza sobre ese terreno y dice que nuestro país cuenta con un «prometedor panorama criptográfico». Al tiempo que asegura enorgullecerse de su capacidad para identificar necesidades insatisfechas en criptografía y finanzas descentralizadas, y luego definir soluciones novedosas a estos problemas.

«Actualmente, esta es una gran parte de mi función como fundador y director de investigación de Composable Finance, una organización que construye infraestructura para facilitar transacciones fluidas de criptomonedas entre cadenas de bloques. Aquí puedo investigar y desarrollar ideas completamente nuevas y abordar ideas difíciles desde nuevas perspectivas».

Este economista que en el mundo de los criptoactivos es reconocido por haber desarrollado diferentes capacidades, vivió en la Argentina y trabajó aquí. Por eso afirma que «desde mi primera visita, me sentí inmediatamente bienvenido y como en casa. La gente es increíblemente amigable y he conocido a muchas mentes brillantes allí como parte de mi trabajo».

Por eso va al punto de la cuestión cuando resalta «la actitud general de la gente, que se caracteriza por la energía positiva, el entusiasmo, la innovación y el impulso» y explica que «al pueblo argentino no sólo le espera un futuro brillante, lleno de desarrollo técnico y financiero, sino que también está trabajando arduamente para hacer realidad esta visión».

Florecimiento de oportunidades

Zaki comenta que cuando regresa a la Argentina su propio entusiasmo por la innovación financiera y técnica se revitaliza. Y afirma que «Argentina se encuentra, realmente, en una posición óptima para que florezcan los proyectos de criptomonedas».

En cuanto a la realidad del país también tiene su mirada y entiende que «desafortunadamente, la inflación fue excesiva, superando con creces el 100% en los últimos meses. Esto es una carga inimaginable para el pueblo argentino, sus negocios y sus medios de vida».

Por eso observa que, en ese contexto, «las criptomonedas soon una alternativa viable al peso argentino y pueden ofrecer cierto alivio ante el aumento de la inflación. Por lo tanto, ahora es un momento ideal para invertir en proyectos criptográficos que puedan servir al pueblo argentino».

En ese sentido, Zaki consideró que «como inversor, creo que sería particularmente prometedor y beneficioso invertir en proyectos criptográficos que estén construyendo una infraestructura fácil de usar, que el argentino promedio pueda utilizar para compras y ventas en su vida diaria. Esto requiere una aplicación móvil optimizada que sea clara, rápida, confiable e intuitiva. En otras palabras, debe ser accesible y atractivo no sólo para los entusiastas de las criptomonedas sino para todos».

Al respecto, dijo haber observado una serie de proyectos destinados a desarrollar este tipo de aplicaciones en todo el mundo, «pero veo una necesidad insatisfecha de proporcionar una plataforma que atienda exclusivamente al público argentino». Y agregó que «el nuevo presidente Javier Milei también supone una promesa adicional para la industria de las criptomonedas en Argentina, así como para la economía argentina en general. Yo mismo estudié economía en Yale y, por lo tanto, respeto la experiencia del presidente Milei como economista practicante», resaltó.

Para el final, explicó que «muchas de sus opiniones políticas específicas -por Milei- se alinean con el espíritu subyacente de las criptomonedas, como su adopción de la tecnología financiera y su creencia de que se debe minimizar la dependencia de entidades centralizadas. Ha indicado su apoyo a las criptomonedas en el pasado, elogiando a Bitcoin en entrevistas. Tengo la esperanza de que incorpore activamente esta visión en su gobierno, introduciendo y defendiendo una política pro-cripto en el país, porque si esto sucede Argentina estará aún mejor posicionada para ser líder mundial en criptomonedas, con ramificaciones positivas en su economía nacional.