El presidente Javier Milei, quien previamente respaldó el proyecto de ley para prorrogar el programa Compre sin IVA mientras ocupaba una banca en Diputados, ha generado incertidumbre al no incluir mención alguna al programa en su reciente decreto de necesidad y urgencia (DNU) que busca desregular la economía.

Este programa, ideado por el exministro de Economía, Sergio Massa, tiene como objetivo devolver hasta el 21% del dinero gastado en la compra de alimentos con tarjeta de débito a jubilados, monotributistas y trabajadores registrados con salarios que no superen el piso del Impuesto a las Ganancias.

A pesar de que el presidente Milei, junto a la vicepresidenta Victoria Villaruel, votaron a favor del proyecto Compre sin IVA durante su periodo como diputados, la ausencia de referencias al programa en el DNU plantea dudas sobre su futuro. Este programa, que finaliza el 31 de diciembre, ha beneficiado a más de 18 millones de personas, con un tope mensual de reintegro de $18.800.

Hasta la fecha límite establecida, el reintegro se realiza de manera automática en las cuentas bancarias de los beneficiarios, donde perciben sus ingresos, asignaciones, pensiones o jubilaciones. Sin embargo, la falta de mención en el DNU de Milei arroja sombras sobre la continuidad de este beneficio en el año 2024.

A pesar de la iniciativa enviada al Senado, que contempla la extensión de la devolución del IVA, la falta de mención explícita en el DNU genera preocupación sobre el futuro del programa después de diciembre de 2023. Esta situación plantea interrogantes sobre el compromiso real del presidente Milei con un programa que, si bien apoyó en el pasado, ahora parece quedar en un segundo plano en sus decisiones de gobierno.