El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió hoy con gobernadores de distintas provincias, tanto del oficialismo como de la oposición, para garantizar los fondos necesarios destinados al pago de aguinaldos y sueldos correspondientes al mes de diciembre.

Durante el encuentro, Massa destacó que los recursos serán transferidos por la Nación desde el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, sin afectar el Presupuesto del año 2024. Asimismo, se mencionó la utilización de fondos provenientes del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018.

El ministro explicó en la red X: «No queremos afectar recursos ni el gasto de 2024 antes del cambio de gobierno, que deberá decidir sobre las transferencias a las jurisdicciones y respecto de cómo llevará a cabo el pago del Consenso Fiscal del 2018 y la distribución de Aportes del Tesoro Nacional según su propio criterio».

La negociación, que inició el martes entre el Gobierno nacional y los gobernadores, aborda cifras cruciales que podrían permitir a las provincias afrontar el pago de los aguinaldos con fondos garantizados antes del cambio de autoridades en la Casa Rosada y en medio de las expectativas de un ajuste en las cuentas públicas.

Para cubrir la segunda cuota del sueldo anual complementario en diciembre, las provincias requerirían al menos unos $470.000 millones. Durante la reunión del martes, el Poder Ejecutivo propuso una compensación de la coparticipación perdida por las provincias debido a las modificaciones en Ganancias. Esta compensación consiste en aproximadamente $131.000 millones de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) presupuestados para este año y no utilizados, así como unos $110.000 millones adicionales de deudas correspondientes al consenso fiscal de 2018.

Adicionalmente, el Palacio de Hacienda destinará recursos adicionales para este tipo de gastos, provenientes de los fondos netos de aproximadamente 913 mil millones de pesos obtenidos en la última licitación de bonos en pesos realizada este martes.

Este miércoles, Massa volvió a reunirse con un amplio grupo de gobernadores, incluyendo representantes de la oposición, para continuar las discusiones sobre este tema. La preservación de los recursos y la planificación financiera para el próximo gobierno fueron aspectos clave abordados durante estas reuniones.