En conmemoración del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Municipio de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, ha anunciado una iniciativa para llevar a cabo una maratón de mamografías de acceso gratuito para toda la comunidad. La misma se realizará sin necesidad de solicitar un turno previo ni contar con una orden médica.
Esta noble iniciativa busca fomentar la concienciación sobre la importancia de realizarse controles de detección temprana del cáncer de mama. Las mamografías gratuitas estarán disponibles el sábado 28 de octubre, de 8 a 14 horas, y el lunes 30 de octubre, de 8 a 16 horas, en el Policlínico Central de San Justo, ubicado en Villegas 2340.
Las mamografías se ofrecen especialmente a mujeres de entre 50 y 69 años que han pasado dos años o más desde su última mamografía. Las autoridades del municipio del distrito destacaron su compromiso con la comunidad al señalar: «Seguimos trabajando para garantizar a nuestra comunidad el acceso a servicios de salud de calidad». Asimismo, enfatizaron: «Invitamos a todas las interesadas a acercarse a participar en la maratón de mamografías en San Justo, sin necesidad de solicitar un turno o una orden médica previa».
Es importante mencionar que el cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres, pero su detección temprana aumenta significativamente las posibilidades de curación. La detección temprana es el enfoque principal de las campañas de Octubre Rosa en Argentina y en todo el mundo. Entre los síntomas a tener en cuenta se encuentran bultos en el pecho, secreciones de sangre en el pezón y cambios en la forma o textura del seno. Este tipo de cáncer causa más años de vida ajustados por discapacidad perdidos en mujeres que cualquier otro tipo de cáncer.