En Juntos por el Cambio están rotos», admitió un referente de la coalición opositora a pocas horas de la dura derrota de Patricia Bullrich ante Sergio Massa y Javier Milei.

Los dirigentes de ese espacio amanecieron con una agricultura resaca anímica por la certeza de que será muy difícil revertir la sensación inexorable de fractura a partir de las disímiles posturas que se insinúan para el balotaje.

Las tensiones se instalaron en la noche del domingo en el búnker de JxC en Parque Norte: una de sus manifestaciones más dramáticas fue cuando Gerardo Morales, el titular de la UCR, le advirtió a Bullrich que no quería compartir ninguna reunión con Mauricio Macri, en la mira del ala dialoguista de la coalición por sus coqueteos con el candidato libertario.

Cuando en el salón VIP se armó una reunión cumbre de 10 dirigentes para definir el perfil del discurso que daría Bullrich, Morales se sumó recién cuando Macri abandonó el encuentro para saludar a unos parientes y miembros del PRO.

El mismo Morales se quedó cuidadosamente lejos de la primera línea de dirigentes de Juntos por el Cambio que rodearon a Bullrich en el escenario y ni esperaba que terminara el discurso para irse y evitar cruzarse con Macri. ¿Cómo se imagina un funcionamiento armónico y consensuado de JxC si el jefe del radicalismo y el fundador del PRO terminaron así la peor noche de la fuerza opositora?

En las próximas horas habrá reuniones por separado de cada partido que integra Juntos por el Cambio y algunos promueven un encuentro de la Mesa Nacional de la coalición, aunque parece muy difícil que todos se vean las caras en la medida en que en los próximos días se producirán definiciones del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Encuentro Republicano Federal a favor de Massa o de Milei para la segunda vuelta. Hoy es imposible que lleguen a un acuerdo: las heridas que quedaron por la derrota hacen que cueste imaginar siquiera una reunión destinada a debatir una postura en común.

Ya habían declarado desde la  UCR nacional, que si Bullrich no llegaba al balotaje, la Unión Cívica Radical, apoyaría en las elecciones del 19 de noviembre a Sergio Massa.