Te contamos cómo acceder y/o renovar los subsidios para la luz y el gas.
Una guía detallada para completar el formulario de inscripción de manera online y presencial.
La Secretaría de Energía ha habilitado el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) desde agosto, permitiendo a los usuarios solicitar subsidios de luz y gas.
Todos los argentinos interesados en acceder o mantener los subsidios a la energía deben completar el formulario de inscripción de forma gratuita. Aquellos que ya se habían registrado pueden actualizar su situación económica y categoría.
Cómo solicitar el subsidio de forma online
El proceso de inscripción requiere el DNI, boletas de luz y gas, ingresos de bolsillo, correo electrónico y número de CUIL tanto del titular como de los convivientes.
Accede a: www.argentina.gob.ar/subsidios o utiliza la aplicación Mi Argentina, toca «completar el formulario de inscripción» y confirma la veracidad de la información. Luego sigue estos pasos:
- Proporciona datos personales, laborales y económicos, luego presiona «siguiente».
- Completa los datos de los servicios, comenzando por gas y luego electricidad si ambos subsidios son necesarios. Los números de cliente/cuenta/servicio o identificador de suministro (NIS) y del medidor se encuentran en las boletas.
- Detalla información de todos los residentes en el hogar, incluyendo bienes e ingresos.
- Envía la solicitud. El Estado evaluará los datos y enviará una respuesta por correo electrónico.
Subsidios de luz y gas: cómo hacer el trámite de manera presencial
El trámite para mantener los beneficios en las tarifas puede realizarse online o presencialmente. Los que prefieran lo último podrán acudir a las oficinas de Anses o las empresas de luz y gas.
Solicita un turno en la página de ANSES, ingresando el número de CUIL y eligiendo día y hora en la Unidad de Atención Integral (UDAI) cercana. También se puede acudir a las oficinas de distribuidores de energía.
Para el trámite presencial, además de tener turno, necesitará:
- Última boleta de gas o electricidad o datos: número de medidor y Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS.
- Último ejemplar del DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento.
- Número de CUIL de mayores de 18 años en el hogar.
- Ingresos de bolsillo tuyos y de los mayores de 18 años en el hogar.
- Correo electronico de contacto.
- Para servicios en domicilios con comedores o merenderos registrados en RENACOM, el número de registro.
Con esta información, podrá acceder a los subsidios de luz y gas de manera efectiva y asegurarte de que estás recibiendo los beneficios adecuados según tu situación socioeconómica.