El Movimiento Evita es denunciado de haber estado de los dos lados del mostrador: dar los planes en la persona de Emilio Persico, como funcionario, y recibir la mayor parte de ellos como Movimiento Evita; para finalmente utilizarlos para la campaña política de su mujer Patricia Cubría en La Matanza. Todo esto puede terminar en un escándalo y denuncias por corrupción.

 

La agrupación de Lilita Carrió sostuvo que Emilio Pérsico y Fernando ‘Chino’ Navarro «están a ambos lados del mostrador, de un lado como funcionarios autorizan y firman esos pagos, y del otro los reciben en sus organizaciones». La CC habilitó un ‘monitor de convenios’ que examina los fondos asignados a planes entre 2020 y 2022.

Los líderes del Movimiento Evita Emilio Pérsico y Fernándo «Chino» Navarro afrontan denuncias y rebeliones internas en vísperas de las PASO del próximo 13 de agosto, luego de una acusación de la Coalición Cívica (CC) por el manejo de planes sociales otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social.

En este sentido, el partido que lidera Elisa «Lilita» Carrió habilitó una página web en la cual se puede acceder a un material de investigación titulado ‘No usar a los pobres’, en el cual se analizaron los convenios firmados por el Ministerio de Desarrollo Social entre 2020 y 2022 con cooperativas de organizaciones sociales y otras unidades de gestión en el marco del programa de asistencia ‘Potenciar Trabajo’. De acuerdo con el informe, el Movimiento Evita habría recibido el 55,1% de los beneficios provenientes de dichos convenios.

Los datos consignados en dicha página funcionan como disparador de la presentación judicial de la Coalición Cívica, que señaló que «tanto Pérsico como Navarro se ubican en ambos lados del mostrador» por su doble rol de dirigentes sociales y funcionarios. Es decir autorizan y firman los pagos que ellos mismos reciben desde las organizaciones sociales.

La reciente denuncia pública de la CC contra los máximos referentes del Movimiento Evita se trata de una ampliación de la querella presentada en la Justicia penal meses atrás, aunque fue puesta bajo el foco de la atención pública ante la proximidad de las elecciones generales de 2023.

LA DENUNCIA

Según la denuncia, Pérsico, en su doble rol de líder piquetero y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, está «a ambos lados del mostrador». Incluso se plantea la posibilidad de investigar por incompatibilidad de funciones.

Para el legislador porteño de la Coalición Cívica Hernán Reyes, «el Movimiento Evita recibió el 55,1 por ciento de esos beneficios. Identificamos un total de fondos asignados a las principales organizaciones sociales por $10.376.529.711,87 nominales o $30.815.537.778,43, actualizados».