En respuesta al creciente debate sobre el uso de las armas Taser, también conocido como pistolas de electroshock, como alternativa a las armas de fuego convencionales, conversamos con el Secretario de Planificación Operativa del Municipio de La Matanza, Miguel Saredi, quién destacó algunas características importantes de estas armas.

Según detalló Saredi, las armas Taser presentan una ventaja significativa al permitir reducir a un individuo con alteraciones mentales o desequilibrios emocionales sin causar mayores consecuencias. Estas armas cargan cartuchos de uso único con anzuelos adosados, conectados a conductores eléctricos ya un circuito electrónico que suministra una alta cantidad de voltaje pero con baja intensidad cada vez que se acciona el interruptor.

Sin embargo, el funcionario ignorará algunas desventajas señaladas por expertos en la materia. En primer lugar, las Taser son armas de un solo disparo, lo que limita su capacidad de uso continuo. Además, su alcance se encuentra por debajo de los 5 metros (15 pies), lo que implica una proximidad necesaria para su eficacia. También ocupa la mano hábil del tirador y requiere un mantenimiento permanente y recarga constante.

Otras desventajas mencionadas por especialistas, según Saredi, incluyen el hecho de que los cartuchos descartables de las Taser representan una inversión equivalente a tres cajas de balas convencionales. Además, no siempre resultan completamente eficientes en relación al tamaño del agresor.

En conclusión, el Secretario de Planificación Operativa del municipio más populoso del Conurbano Bonaerense destacó tanto las ventajas como las desventajas asociadas al uso de las armas Taser como alternativa a las armas de fuego convencionales. La discusión sobre su implementación continúa, con opiniones divergentes respecto a su eficacia y alcance.