La concejal Ana Melho en esta oportunidad conmemoró a Eva Duarte de Perón (EVITA) al cumplirse el pasado 7 de mayo 104 años de su nacimiento, y dijo lo siguiente:

“Evita era la más pequeña de cinco hermanos. Su madre cosía de sol a sol para que no le faltara nada.

Su padre no estaba, se había ido con otra familia, la oficial. A Evita la apodaban LA CHOLA, sí, antes de ser Evita, era la Chola.

En 1935 viajó a Buenos Aires y debutó como actriz en la compañía Eva Franco. Entre 1936 y 1942 interpretó varios papeles en cine, teatro y radio.

En 1944, en un evento para recaudar fondos para las víctimas del terremoto en la provincia de San Juan, conoció a nuestro querido Juan Domingo Perón y en 1945 se casaron.

Para mí es un enorme privilegio y siento un inmenso placer de recordar a la mujer más amada por los humildes, amada por los trabajadores y por las trabajadoras, amada por los adultos mayores, amada por las infancias, adolescencias y juventudes. Sí, la mujer más amada por el pueblo argentino y por nuestro pueblo matancero.

Existe una infinidad de razones y argumentos del porqué Evita sigue siendo una musa y una inspiración permanente para todos.

Seguramente muchos de los que estamos aquí presentes tengamos una imagen, un libro, un objeto, una frase, un pensamiento, una convicción de Evita, porque ella de alguna manera siempre está cerquita de su pueblo.

Así como también es probable que de los que estamos aquí presentes tengamos una experiencia vivida, un recuerdo personal y o familiar junto a Evita, como por ejemplo, en este momento recuerdo el relato de varias compañeras que me decían:

– Evita me dio mi primer juguete a los 14 años. Evita me dio trabajo, no limosna. A mi familia Evita nos dio un hogar. Evita me dio derechos-.

Sí, a Evita el dolor del otro le dolía, ella escuchaba la necesidad y se ocupaba hasta resolverlo.

Evita trabajó incansablemente y luchó por la justicia social, la igualdad de oportunidades.

Fue una de las defensoras apasionadas de los derechos humanos y los derechos laborales.

Mejoró las condiciones de vida de los más desfavorecidos. Promovió políticas sociales, educativas y culturales.

Se crearon instituciones educativas, hospitales, la Fundación, la famosa Escuela de Enfermeras y Proveedurías de Alimento, entre otras.

Evita nos abrió la puerta a todas las mujeres. Ella ha sido un modelo de empoderamiento para las mujeres de su época. Trabajó arduamente por los derechos y la igualdad de las mujeres.

Abogó por la igualdad de género en la sociedad y en la política.

Evita no es solamente una representación política, es un ícono histórico, humano y cultural. Simboliza a la mujer del siglo a nivel mundial, la mujer bicentenario, en fin.

En Argentina es la abanderada de los humildes, es nuestra memoria activa, porque como dice Cristina, -Evita es la representación del pueblo y de la Patria tal vez con más pasión y amor que nadie.

Es la mujer que nos enseñó que nada se obtiene sin sacrificio, que enfrentarse a los poderosos tiene un precio, que defender a los humildes y a los que menos tienen cuesta caro.

En fin, Evita nos transmitió un gran legado y sus valores siguen vigentes más que nunca en la capital nacional del peronismo. Porque Evita vive en el desarrollo productivo del municipio de La Matanza con 12 ferias productivas, con 250 emprendedores, con entrega de subsidios a empresas recuperadas por cooperativas y pymes.

Evita vive en 13 nuevos jardines y 6 escuelas nuevas, en la entrega de 25.000 kits de robótica, en la entrega de 20.000 Tablets, en la entrega de 20.000 Notebook y un millón de manuales, en las 12.000 becas estudiar del municipio, en la entrega de un millón de manuales y en un nuevo polo tecnológico cuya construcción creó 10.000 puestos de trabajo.

Evita vive en el Centro Universitario de Innovación (CUDI) y las Nuevas Tecnologías en González Catán y en la UNLAM.

Evita vive en los 15.000 jóvenes matanceros que se van a ir de viaje de egresados, Evita vive en las paradas seguras, en los operativos de Guardia Urbana, en la colocación de 10.000 alarmas seguras y cámaras de reconocimiento facial en los Tótems de emergencia.

Evita vive en las 17 plazas que se están remodelando como plazas integrales.

Evita vive en la vinculación de redes cloacales de 66.000 habitantes de Isidro Casanova, Rafael Castillo y Gregorio de Laferrere.

Evita vive en la vinculación de redes de agua en los 1.250.000 nuevos beneficiarios. Evita vive en la construcción, ampliación y remodelación del Hospital de Niños de San Justo, del Hospital René Favaloro y del Hospital Néstor Kirchner.

Evita vive en muchas cosas más. Estoy segura de que cada 7 de mayo renace Evita y se multiplica en compañeras y compañeros peronistas que luchan diariamente por un país con más justicia social.

Como dice nuestro Intendente, por un solo peronismo, por el de todos”. La concejal cerró el homenaje diciendo “El amor vence al odio.”