La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica del Senado bonaerense se reunió esta semana para tratar el proyecto de creación de la “Universidad Provincial de la Innovación” en González Catán, partido de La Matanza. El proyecto, impulsado por las senadoras del Frente de Todos, María Reigada y Ana Devalle, buscaba convertir en universidad el actual Centro Universitario de la Innovación (CUDI) y crear un polo de capacitación, profesionalización e investigación en áreas de biotecnología, tecnología, mecatrónica, robótica e informática.
Sin embargo, el proyecto recibió un fuerte rechazo por parte del bloque de Juntos, que hizo valer su mayoría en la votación de la comisión de Educación y logró imponer el dictamen de rechazo. La senadora Reigada expresó su molestia por la situación y desafió a los senadores de Juntos a presentar por escrito el fundamento del voto negativo.
La senadora del Frente de Todos explicó que la creación de la universidad provincial era importante para darle independencia y generar carreras que son muy importantes en la nueva era que estamos viviendo de avances científicos. En el Centro Universitario de la Innovación de La Matanza ya están cursando 2500 estudiantes y hay más de 10 mil aspirantes para ingresar.
El proyecto será tratado ahora en la comisión de Presupuesto e Impuestos, donde se espera que pueda destrabarse. La creación de la Universidad Provincial de Innovación de La Matanza tiene como objetivo aportar datos científicos para el desarrollo de un modelo de crecimiento y desarrollo que tenga en cuenta el cuidado del medioambiente, los recursos naturales y la inclusión de todos los sectores sociales. La reunión de la comisión de Educación contó con la presencia de legisladores de ambas fuerzas políticas tanto de manera presencial como virtual.