El 1 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador, en honor a los mártires de Chicago que lucharon por la jornada laboral de ocho horas.
En Argentina, esta fecha cobra especial importancia ya que es un día de reflexión y reconocimiento para todos los trabajadores del país.
Fue recién en 1944, durante la gestión de Edelmiro Farrell y con el reconocimiento de Juan Domingo Perón que se desempeñaba como secretario de Trabajo y Previsión, que la fecha pasó a denominarse «Día del Trabajo» y adoptó carácter oficial de feriado.
El establecimiento del 1º de mayo como feriado fue un símbolo de las justas aspiraciones del trabajador y ferviente homenaje a la noble dignidad de toda labor humana, en palabras del entonces coronel Perón en su mensaje a los trabajadores.
Por esta razón, en este Día del Trabajador, los sindicatos y organizaciones sociales hacen un llamado a la solidaridad y la unidad entre los trabajadores para enfrentar juntos los desafíos que se presentan en el contexto actual.
En este Día del Trabajador, se hace un llamado a la reflexión y al compromiso para seguir luchando por los derechos laborales en Argentina y en el mundo entero. Es un día para recordar la importancia del trabajo y la necesidad de garantizar condiciones laborales justas y dignas para todos los trabajadores.