«Hoy tengo el honor de homenajear a los Veteranos, Veteranas y Caídos en la guerra de Malvinas.
A 41 años del conflicto entre nuestro país y Gran Bretaña, no solo tenemos que recordar ese intento de recuperar nuestras islas aquel 2 de abril de 1982, que dio inicio a una corta guerra y a un gran engaño.
Tampoco nos tenemos que quedar en el pensamiento de calcular el potencial de recursos naturales que esa zona aportaría a nuestro país, mucho menos, pensar lo estratégico de la geopolítica en una futura discusión sobre la Antártida.
Acá debe ser parte de nosotros ese pensamiento de Malvinas como parte de nuestro país, que por distintos motivos atraviesan a varias generaciones: los que fueron a combatir, los que no fueron pero podrían haber ido, sus novias, sus familias; una generación del 70 que tiene una relación ambigua con la guerra porque fue hecha por la dictadura, y la generación que escribimos cartas a los soldados para hacerles compañía en aquella vasta soledad.
Esas cartas que se acompañaban con chocolates y otras importantes donaciones que, para nosotros, tenían el gran valor de darles abrigo, alimento o simplemente apoyo a quienes peleaban en el frente de batalla, mientras en nuestras casas nos encontrábamos festejando los supuestos triunfos que el gobierno autorizaba a transmitir, sin saber si esas ofrendas de amor llegaban o no a su destino, sin saber realmente la crueldad de la guerra. Debemos asimilar la figura de aquellos Héroes, tanto conocidos como anónimos, que fueron a la guerra impulsados por el amor al país, a tu país, a nuestro país.
Esos Héroes que combatieron en condiciones desiguales, lo hicieron con la convicción de que lo hacían por su Patria.
Héroes que ya no están y otros que viven entre nosotros, luchando por ser escuchados y valorados.
Después de tanto olvido, celebro a su vez, en estas palabras, el lugar que ocupan dentro de nuestro gobierno local con la creación de la Subsecretaria de Veteranos, como también el Museo de Veteranos de Malvinas que hoy se encuentra en nuestra Matanza.
Esos Héroes jóvenes, de los cuales 711 son de acá, de nuestro distrito, 25 de ellos no volvieron y se quedaron en nuestras tierras.
No voy a olvidar a esos otros Héroes que fueron los padres y madres que apoyaron a sus hijos, que decidieron defender esta causa, como también a las familias que recibieron a los que volvieron después de 72 días, diferentes, con sus memorias marcadas a fuego por una guerra inútil, estéril e innecesaria, como toda guerra.
Quiero retomar las palabras sentidas por nuestro intendente Fernando Espinoza el día domingo 2 de abril del 2023 en la nueva peatonal y la plaza Ejército de los Andes, de Gregorio de Laferrere. Él nos trasmitía que “ningún homenaje bastará para agradecer la gran valentía y el coraje con el que nuestros soldados lucharon en el campo de batalla. por eso, es indispensable el pleno compromiso de mantener activa nuestra memoria para que las próximas generaciones no permitan jamás que suceda el horror y el error de una guerra, y eviten también decisiones políticas o económicas que pongan en riesgo nuestra soberanía nacional”…
“No hay amor más grande que el que dieron estos Héroes, que ofrecieron su vida para luchar por la Patria y por la bandera celeste y blanca”Asimismo, en ese acto nuestro intendente anunció al nuevo director de los Veteranos de Guerra: Ramón Roque Arrieta, y comunicó la decisión de duplicar los viajes anuales a las Malvinas -que estarán previstos para este 2023- para que más Veteranos y familiares de caídos puedan volver a las islas. En este sentido, el gobierno municipal de nuestro distrito ha avanzado en términos del reconocimiento a nuestros Héroes, otorgándoles visibilidad y protagonismo en nuestra agenda de gobierno local, porque como expresó Fernando: “El reclamo de Malvinas no va a terminar nunca hasta que volvamos a ver la bandera argentina flameando en nuestras islas.
A las Malvinas las tenemos que llevar siempre en nuestro corazón. Honor y gloria a nuestros Héroes”.