Un grupo de estudiantes del Colegio Parroquial San Juan XXIII de Ramos Mejía, en La Matanza, recibió reconocimiento internacional por su proyecto de emprendimiento llamado Dentalis. Este proyecto fue desarrollado en colaboración con la ONG Junior Achievement, bajo el programa «Aprender a Emprender». Los estudiantes crearon pastillas dentales como alternativa ecológica a la pasta dental, buscando reducir el uso de plásticos y químicos en la higiene bucal.
Además, participaron en la competencia internacional «Company of the Year 2022» en Guatemala, donde obtuvieron el segundo puesto como la «Mejor Compañía del Año». La iniciativa de Junior Achievement tiene como objetivo fomentar la actitud emprendedora en los jóvenes, lo que mejora su capacidad para tomar decisiones y aumenta su propensión a emprender y mejorar su empleabilidad.
Según un reporte de la organización, el 72% de los estudiantes que participaron en un programa educativo de emprendimiento considera positivo iniciar un emprendimiento y el 45,8% de ellos está de acuerdo en que su objetivo es volverse emprendedor. Esto resalta la importancia de la educación emprendedora para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes, así como para la creación de empleo y el impacto social positivo.
En este sentido, el programa de Junior Achievement fomenta el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la resolución de problemas en conjunto, como lo expresó Lucas Piñan, director general del emprendimiento: «La experiencia me generó mucha emoción, nunca antes había trabajado en equipo con mis compañeros. El programa nos ayudó a generar un vínculo que nos permitió tomar las mejores decisiones para el emprendimiento».