Icono del sitio El Nacional de Matanza

ALERTA POR OLA DE CALOR EN LA MATANZA

El Dr. Miguel Saredi, Secretario de Planificación Operativa del Municipio de La Matanza, brindó algunas recomendaciones por el “Alerta por ola de calor en La Matanza”.

Este tipo de alerta implica un «efecto moderado a alto en la salud» y las temperaturas pueden ser «muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo»

Saredi expresó: “Se prevee que habrá mucho calor y con las altas temperaturas, debemos cuidar la salud, para evitar las bajas de presión, descompensaciones y malos ratos que podamos pasar. Para evitarlo, debemos seguir una serie de recomendaciones en tiempos de alertas por altas temperaturas”.

Algunas recomendaciones

ALTAS TEMPERATURAS ¿QUÉ HACER?

Evitar exponerse al sol y salir en las horas centrales del día

Salir a la calle en plena ola de calor puede suponer un riesgo para la salud, especialmente en las horas centrales del día.

BEBER MUCHO LÍQUIDO AÚN SIN SENTIR SED

El principal problema de la ola de calor es la deshidratación que provoca en el cuerpo. Se recomienda tener siempre una botella de agua a mano y beber, aunque no sientan que tienen sed.

NO CONSUMIR COMIDAS PESADAS

Evitar comidas pesadas. Comer preferentemente alimentos frescos como fruta, con alto contenido en vitaminas, hidratos y agua, y evitar el consumo de grasas.

DISMINUIR EL CONSUMO DE ALCOHOL, AZÚCAR Y CAFÉ.

Las bebidas alcohólicas, el café y las bebidas azucaradas,  pueden ser el enemigo ante la ola de calor, porque generan un desgaste energético., ya que tienen muchas calorías.

CERRAR LAS VENTANAS DURANTE EL DÍA

Cerrar las ventanas y bajar las persianas durante el día para que no ingrese el calor y aprovechar a ventilar los ambientes durante la noche.

TOMAR DUCHAS DE AGUA TIBIA, NO FRÍA.

En el momento de la ducha es preferible optar por agua tibia, ya que el impacto del agua muy fría ante las altas temperaturas, puede generar impactos negativos en el contacto con el cuerpo.

USAR ROPA FRESCA

Evitar usar ropa sintética y usar telas claras y de algodón fino. Mantienen el cuerpo más fresco al evitar que el calor se concentre en la ropa.

EVITAR HACER DEPORTES DURANTE EL DÍA

El deporte es un gran aliado para la salud física, pero puede suponer un riesgo ante las altas temperaturas. Es importante hidratarse antes, durante y después de hacer ejercicio y preferiblemente, realizarlo por las noches.

CAMINAR POR LA SOMBRA Y USAR GORRA O SOMBRERO

En caso de salir a la calle, lo ideal es evitar las zonas en las que el sol nos dé directamente. Es  recomendable usar gorras y sombreros.

IMPORTANTE TENER EN CUENTA

No dejar a personas ni mascotas en vehículos estacionados y/o cerrados. En la puerta de nuestra casa u oficina, podemos dejar a la sombra algún recipiente (no cortante), con agua fresca cambiándola de a ratos, para los animales callejeros.

Salir de la versión móvil