El diputado afirmó que la UCR “tiene vocación de poder” y dijo que quiere representar a “una mayoría silenciosa que está harta de la decadencia”. Sin nombrarlo, se diferenció de Morales, que negocia con Larreta y Carrió

Facundo Manes habló sobre la actualidad política y la interna de Juntos por el Cambio. En el verano de un año electoral, los movimientos, las fotografías y declaraciones tienen una traducción inmediata hacia la interna de los partidos que luchan por el poder. Y en esa lógica es que el radicalismo está en plena ebullición, tironeos que muestran el renovado vigor del partido que fundó Leandro Nicéforo Alem hace casi 132 años.

El diputado nacional Facundo Manes afirmó en diálogo con Infobae que la Unión Cívica Radical “tiene vocación de poder” y criticó a “los que están pensando en la próxima elección y no en este momento como una bisagra para cambiar la Argentina”. Según el neurocientífico, el radicalismo “va a tener un candidato a presidente” y advirtió que su partido “tiene la obligación de intentar liderar la coalición opositora”.

Aunque evitó nombrarlo, su mensaje se diferenció del presidente de la Unión Cívica Radical y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien mantuvo reuniones con Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno porteño que aspira a cerrar un acuerdo electoral con la UCR para las presidenciales. Esas reuniones alentaron las especulaciones sobre una negociación para definir fórmulas mixtas, con un candidato a vicepresidente radical.

Manes admitió que está «desilusionado con lo que ve de la política», pero ratificó que irá «hasta el final» para presentar una propuesta dirigida a la «mayoría silenciosa que está harta de la decadencia».Pero en la entrevista Manes también planteó definiciones que apuntan contra el propio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los dos presidenciables que, desde el PRO, disputan la candidatura de Juntos por el Cambio. El diputado resaltó el perfil que tomó el radicalismo de la provincia de Buenos Aires, cuyo presidente, Maxi Abad, se anotó para disputar la postulación opositora a suceder a Axel Kicillof.

“El radicalismo de la provincia de Buenos Aires en 2021 se levantó y dio la pelea porque busca el poder. Esto ya pasó en la provincia de Buenos Aires con Yrigoyen y con Alfonsín, fueron los únicos. Y está pasando ahora”, afirmó Manes en la entrevista con Infobae.

Algunas de sus declaraciones:

– “Soy nuevo en la política y estoy desilusionado con lo que veo. No me incorporé a la política para adaptarme a sus vicios. En la Argentina hay una dirigencia, no toda, que ha gozado de muchos privilegios durante demasiado tiempo en todos los sectores”.

– “En la oposición están los halcones, que piensan que el camino para recuperar el país es pasar por arriba con un tanque a los que no piensan como ellos. Están las palomas, que utilizan el Estado y sólo tienen eslogan y un crecimiento desmesurado en la publicidad, que es inmoral. Y están los acuerdistas, que sólo quieren un cargo”.

– “Es una necesidad para la Argentina que un partido histórico, como la Unión Cívica Radical, se modernice y quiera luchar por el poder. Esa es la UCR de la provincia de Buenos Aires y contagia a muchos radicales de todo el país, porque lo que viene es federal, viene del interior a la Capital, desde las plazas de la República hacia la élite”.

– “La UCR va a tener un candidato a presidente radical. El radicalismo tiene la obligación de intentar liderar la coalición opositora”.