Icono del sitio El Nacional de Matanza

Receta en papel, electrónica y por foto de Whatsapp: ¿Cuál es la diferencia y cuáles son válidas?

A man handing a prescription to a pharmacists

Tras la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de que las “foto receta” dejaran de tener validez se produjeron muchos inconvenientes. Ahora sólo pueden presentarse las prescripciones médicas en papel o las recetas electrónicas.

Debido a las dudas y problemas que surgieron, como excepción, a menos de 24 horas de haber cambiado la normativa, el Ministerio de Salud decidió prorrogar la validez del envío de la foto de receta por WhatsApp o mail sólo para pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, epilepsia, cardiopatías, etc.). Esa extensión se hará hasta el 28 de febrero.

Sin embargo, las dudas continúan, muchos se preguntan, que diferencias hay entre la receta en papel, la electrónica y la receta por foto de WhatsApp. A continuación compartimos información acerca de ello.

Receta física

La receta física es la prescripción médica manuscrita efectuada por el médico sobre papel, en un recetario. Al momento de confeccionar la receta, el médico utiliza su sello personal con número de matrícula profesional y firma manuscrita.

Este documento queda en poder del farmacéutico luego de adquirir un medicamento en una farmacia.

Foto receta o enviada por mail

Es la imagen de la receta física de papel, una captura digital de la orden médica escrita a mano. Con la pandemia, se extendió su uso, los médicos o sus asistentes enviaban por WhatsApp la imagen y el paciente la reenviaba a la farmacia por distintos canales digitales (correo electrónico o por la aplicación de mensajería).

Este archivo no tiene el valor de una receta digital o electrónica, es la foto de un documento físico.

Y sólo habrá prorroga de estas recetas para pacientes con enfermedades que necesiten tratamiento crónico. Este grupo podrá utilizarlas hasta el 28 de febrero.

Receta electrónica o digital

La receta electrónica es un archivo digital que el profesional de la salud confecciona con una aplicación específica, lleva firma digital registrada y tiene código de barras. Su uso fue avalado por la Ley 27.553 de Recetas Electrónicas. La norma fue sancionada en agosto de 2020 pero aún no fue reglamentada.

 

Salir de la versión móvil