Hoy 13 de diciembre se celebra el Día del oftalmólogo, fecha que busca homenajear la esencial labor de estos profesionales, en el marco de la celebración católica de Santa Lucía, considerada la patrona de la salud visual.

Lucía de Siracusa (Santa Lucia) nació en el año 283. Fue educada en la religión cristiana en una época en la que el Imperio Romano condenaba esta creencia, y es por esto que fue perseguida y castigada.

Lucía le dijo a su madre, que por la intersección de Santa Ágata, Jesús ya la había curado, e inmediatamente Eutiquia sientió que le volvían las fuerzas y comprendió que había sido curada.

No obstante, el martirio que padeció durante la persecución de Diocleciano tiene que ver con su consagración como patrona de los ciegos (es común el dicho ‘Que Santa Lucía te conserve la vista’) y en la actualidad es venerada en la Iglesia católica, ortodoxa y luterana.

Varios son los mitos que circulan en torno a su vida, y uno de ellos dice que la castigaron quitándole los ojos, pero que aún así siguió viendo.

Con los años, esta mártir se convirtió en santa y fue adoptada como patrona de distintas actividades vinculadas a la vista, como es el caso de la fotografía y la oftalmología.