La Concejal Micaela Durigan conmemoró a María Remedios del Valle, en ese sentido expresó: “Necesitamos historias que nos inspiren. Necesitamos heroínas con quienes podamos sentirnos identificados. Héroes y heroínas que nos motiven. Porque la vida no es fácil. Porque queremos una sociedad mejor. Porque repudiamos las injusticias. Como mujer creo fervientemente, que son muchas las heroínas que lograron que cambiara el curso de la historia y hace que no nos pongamos metas altas, sino ALTÍSIMAS».
«María Remedios del Valle es la protagonista de una historia de heroísmo, entrega y olvido. La ‘tía María’ fue rechazada. Manuel Belgrano le dijo que no (él no quería saber nada con mujeres en los campos de batalla). Ella quería luchar contra el yugo esclavizante europeo, quería tomar las armas. Ella que era mujer y encima parda, morena, de color, o negra… quiso participar en la justa causa de la independencia. Ella, que nunca se dio por vencida, se las ingenió para colarse en la retaguardia y llegó a las primeras líneas de batalla. Belgrano, sorprendido, decidió nombrarla CAPITANA, convirtiéndose en una de las pocas mujeres a las que se le pagaría sueldo de oficial (como a Manuela Pedraza ‘la tucumanesa’ y a otra mujer que no se sabe el nombre). Esta mujer afrodescendiente nacida en Buenos Aires, que entregó su sangre en las batallas por la independencia, tuvo que mendigar para sobrevivir, cuando debía ser objeto de admiración de cada ciudadano y ciudadana. Cuentan que un día el general Viamonte vio a una mujer mendiga, harapienta y limosneando. Cuando se acercó para darle una moneda exclamó: ‘Es la Capitana, la madre de la Patria'».
Después de eso, desde su banca en la legislatura, insistió junto a otros para que se hiciera justicia.
«Ella, dueña de adjetivos como valentía, heroicidad, benemérita, quien desde el primer grito de la revolución tuvo el honor de haber sostenido la justa causa de la independencia, quien recibió azotes en público, 6 graves heridas de bala, perdió a su caro esposo y 2 hijos en batalla… había sido abandonada. Juan José Viamonte, Eustoquio Díaz Vélez, Juan Martín de Pueyrredón, Hipólito Videla, Manuel Ramírez y Bernardo de Anzoátegui destacaron su bravura y patriotismo y la apoyaron, exigiendo RESPETO PATRIÓTICO y ajuste monetario. No se sabe cuándo nació, ni el año es seguro, pero pasó a la inmortalidad un 08/11/1847», señaló.
«En su honor, el 8 de noviembre se establece el día Nacional de los y las Afroargentina/os y la Cultura Afro, en el marco de la ley 26.852. La construcción se hace con memoria. Honrar su figura constituye un acto de justicia. Mostremos gratitud Argentina. Necesitamos que nuestros niños y sobre todo nuestras niñas, se nutran de nuestra valiosa historia, de nuestros héroes, pero también de nuestras heroínas. Hoy hablemos de ella. Les dejo como tarea transmitir esta valiosa lección: de que todos y todas podemos ser valientes y fuertes. Hoy hablemos de la hija de Ayohuma en nuestras casas. Porque todos y todas podemos hacer algo como hermanos y hermanas, hijos e hijas de esta misma tierra. Porque soberanía política, independencia económica y justicia social, son los pilares que debemos seguir sosteniendo».
Para finalizar dijo: «Gracias a mis compatriotas descendientes nativos, gracias a mis compatriotas descendientes de inmigrantes y hoy en particular, gracias a mis compatriotas Afroargentinos”.